“Más allá de los artefactos”

Yucatán es el estado invitado dentro de la edición 8 de Salón Acme; ¿desde dónde y hacia dónde hablan los artistas en esta muestra? 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Con el objetivo de descentralizar la propuesta de arte contemporáneo mexicano o hecho en México que se exhibe, Salón Acme integra en cada edición, desde su inicio, obra de un estado invitado. Por sus salas han pasado trabajos de Jalisco, Michoacán, Baja California y Guanajuato, entre otros. Este año en su edición 8, presenta el trabajo de artistas nacidos, que viven o que trabajan en Yucatán. Su curadora, Daniela Pérez, nos contó a qué responde la selección de las obras y qué dicen de este estado. 

Daniela Pérez, curadora / Imágenes: Ana León

Más allá de los artefactos, ¿a qué responde la selección?

En algún momento cuando estaba pensando a nivel conceptual la exposición, empecé a darme cuenta de que quería hablar de algo que va más allá de lo que evidentemente un objeto representa, no solamente a nivel estético, sino también conceptual y las ideas de cada artista, porque creo que Yucatán hoy brinda un contexto de posibilidades de pensar mucho más allá de ciertos parámetros tradicionales o que hoy ciertas urgencias de la sociedad y del mundo nos limitan. 

Allí hay un espacio mental existente que también se traduce en la manera de entender el tiempo que va mucho más allá de los objetos, objetos que podamos entender como artísticos o como una práctica artística o como un intento por generar un impacto a nivel social; creo que está en ebullición. 

Después, empecé a indagar la palabra artefacto. Significa muchas cosas, entre ellas, es una herramienta, creo que esta exposición es mucho más que una herramienta  a nivel general, no solamente para hablar de temas sino llevarlos a otro nivel y tener una relación más viva con el entorno y cómo impactan esas ideas artísticas. 

Mencionaste “una manera que se tiene de entender el tiempo”, ¿a qué te refieres?  

Evidentemente hay una comprensión distinta, y eso te lo digo yo desde un contexto muy peculiar, porque no vivía en Yucatán hasta hace tres años. Para mí ha sido uno de los quiebres más significativos de vivir allá, darme cuenta de que hay otra forma de vivir el tiempo. No tengo la respuesta exacta, pero creo que puede reconocerse desde la cultura maya, la cosmología y el entendimiento del tiempo y del espacio en otra dimensión. 

Creo que esta es una exposición que asumí concebir desde un punto de vista bastante personal. Este es nada más un punto de vista. No pretendo hablar por todo lo que significa y representa un sitio o un grupo de personas que llevan trabajando en la escena artística desde hace mucho tiempo. Es nada más una pequeña visión que me ha tocado como testigo y partícipe. 

¿A qué responde la selección?, ¿hay vasos comunicantes entre las obras?, ¿puentes infranqueables? 

Me atrevería a decir que hay varios contextos en el sentido de las prácticas artísticas hoy sucediendo en Yucatán. Mi punto de vista es que no creo que siempre convergen. Porque al llegar de fuera, me tocó convivir con varios de estos y no creo que siempre se cruzan o no de la forma que me imaginaría que podrían entrecruzarse. Esa fue una de las razones iniciales, quería que éste fuera un pretexto para generar un espacio donde sí tuvieran un diálogo, a menos a esta escala. Una decisión muy vinculada a esa pregunta es justamente una de las piezas, la primera pieza que montamos que son básicamente el entorno de todo el espacio, una pieza de Jorge Pardo, un artista cubano-americano que lleva ya muchos años viviendo en Yucatán, que trasladó su estudio de Los Ángeles a Mérida desde hace muchos años y que tiene una relación muy específica con el contexto. Y la intencionalidad también de cruzar generaciones, gente en diferente momento de sus trayectorias. 


Y esta pieza, de Jorge Pardo, pretendía yo que generara este entorno para que todas estuvieran reunidas en un contexto. Y eso es lo que hace muchas veces su trabajo: cambiar las condiciones tradicionales, del sentir, del habitar un espacio, un contexto o un entorno, y que te posicione en una situación un tanto fuera de lo común. 

A lo mejor no es que veamos aquí representada en cada una de las obras la tradición de la cultura maya, pero sí se arraiga a la tierra con un conocimiento ancestral y que hoy es muy relevante voltear a ver, aprender de él —estamos en un momento de urgencia social a muchas escalas— y necesitamos ese tipo de ejemplos de cómo vincularnos entre los seres humanos y con la naturaleza. Y muchas otras complejidades que se viven en el territorio y darles un lugar y la voz que les corresponde. 

¿Todavía sigue pesando mucho el centro? Porque justo el objetivo del estado invitado es descentralizar la propuesta artística, ver que hay otras propuestas en otros lugares. 

El perfil de artistas no es nada más el de personas que han nacido en Yucatán o que habita, o que entra y sale, porque esa es otra de las condicionantes del lugar. James Brown y Jorge Pardo, por ejemplo, dos de los artista en exposición, pasan mucho tiempo allá, entrando y saliendo, y llevan muchos años vinculados al contexto. Sin embargo, su dinámica es con un pie adentro y otro afuera, también. Y eso se ve en muchos aspectos de lo que hoy está pasando en Yucatán. 

A otra escala, la mayoría de los artistas seleccionados para esta exposición, viven en Mérida, entonces, en ese sentido, pensando el centro en relación a Yucatán, el centro de Mérida, el centro de la Ciudad de México… hay muchos centros. Estamos aquí haciendo la exposición en lugar de hacerla allá, pero también me parece interesante, correcto, compartir. Y allá también hay mucho ensimismamientos, entonces también me parece correcto ampliar los parámetros, los horizontes y el panorama. Es nada más estar conscientes desde dónde uno habla. 

Definitivamente los centros todavía pensan. Hay mucho que pienso a nivel más conceptual, en términos de la exposición, hay mucho que nos lleva a la forma de la elipsis en varios de los trabajos, es como poder pensar el tiempo de una forma oblonga. 

Artistas: Javier Álvarez, James Brown, José Felipe Chi Dzul, Gerda Gruber, Deisy Loría (clicka de artistas visuales; colectivo: Víctor Pavón, Guillermo Díaz, Marco Aurelio Díaz Guémez, Alonso Maza, VJ Mud), Jorge Pardo, Vanessa Rivero, Emilio Said, Rafael Sánchez (Rafiki).