La OMS declara alerta internacional ante la expansión del coronavirus

Luego de producirse contagios fuera de China, la postura de la Organización Mundial cambia luego de treinta días de la primera alerta

Ciudad de México (N22/Redacción).- El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta tarde en Ginebra declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan.

El número de afectados por el patógeno se ha multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7 mil 818 casos confirmados  y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS. De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China, con Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse ayer a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático, esto de acuerdo a información publicada por el diario El País.

El pasado viernes se había decidido no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo «importante» pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité. Pero la situación ha cambiado: el virus ha seguido creciendo no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China —en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos.

Para valorar si el evento es de suficiente gravedad se tienen en cuenta factores como su «gravedad en la salud pública», el «carácter inusitado o imprevisto», las «posibilidades de propagación internacional» y el «riesgo de restricciones a los viajes o al comercio», entre otros.

La declaración de la emergencia supone la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otros puntos.

 «194 países adoptando de forma unilateral e individual medidas basadas en sus propias valoraciones de riesgo es una receta con un gran potencial de desastre político, económico y social», afirmó el responsable de emergencias de la OMS, de acuerdo al diario ya citado.

Sobre la posibilidad de declarar la emergencia, Michael J. Ryan, responsable de emergencias de la OMS dijo lo siguiente: «la gran ventaja de este enfoque es que pueden alinearse las medidas adoptadas por todos los países a la vez» lo que permite «implementar medidas basadas en la evidencia científica que frenan la expansión del virus mientras se minimiza el impacto en los viajes y el comercio».

Fuente: El País