«A viva voz»

Una mirada a la faceta de Carlos Fuentes como orador. Alfaguara publica una serie de conferencias dictadas por el escritor, entre 1982 y 2011, en diferentes urbes del globo 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).Una selección de las numerosas conferencias que dictó Carlos Fuentes ha sido publicada por el sello Alfaguara bajo el título A viva voz. Conferencias culturales. El volumen está dividido en tres temas: maestros, amigos y vocación. Sobre esta obra opina Silvia Lemus, periodista y conductora. 

«Las conferencias de Carlos han sido muy importantes en diversas universidades en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México. Y pensé que se iban a guardar en un archivo y me pareció conveniente que fueran leídas.»

En el acervo de obra de Carlos Fuentes hay más de 200 conferencias que dictó en diferentes lugares del mundo, con parte de ellas se publicó en 2018 el libro Conferencias políticas, coeditado por El Colegio Nacional y el FCE. Ahora en A viva voz son reunidas 13 conferencias que dictó en Argentina, Chile, España, Irlanda, México y Reino Unido, entre 1982 y 2011. Entre los temas expuestos están reflexiones en torno a la obra de Balzac, Faulkner y Cervantes; personajes como Octavio Paz, Luis Buñuel, Julio Cortázar y Alfonso Reyes; y temas relacionados con la literatura. 

«Carlos cuando escribía ensayos, conferencias, etcétera, yo digo que hacía pequeñas obras de arte. Porque era capaz de presentarse en público y hablar sin la necesidad de leer. Pero yo pienso que escribirlas es más importante porque es lo que él está sintiendo en ese momento.»

Entre las conferencias están algunas que fueron transmitidas por televisión, a través de la pantalla de Canal 22, como: “William Faulkner: La novela como tragedia”, con la que participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en 2005, y “Una nueva geografía de la novela”, ciclo que organizó en El Colegio Nacional, como parte del Festival del Centro Histórico en 1998.

«El vigor con el que Carlos las decía, era muy emocionante y yo espero que, al leerlas, se emocionen igual.»