“Vámonos [para poder volver]”

Antes de su presentación en el Teatro Metropolitan el pasado fin de semana, Jeff Tweedy charló con algunos admiradores sobre el libro que publica en español con Sexto Piso 

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- El fin de semana, la banda originaria de Chicago, Wilco, se presentó en la Ciudad de México dejando a quienes asistieron a su concierto con una gran experiencia. Wilco es reconocida como una de las bandas estadounidenses más importantes del rock alternativo de los últimos veinte años. Su música que es conocida como country alternativo, a pesar de que a la banda no le gusta que la cataloguen así, abandera una generación que ha tomado raíces del folk y del country para mezclarlas con guitarras eléctricas y distorsiones experimentales.

En su visita a la capital de nuestro país, su líder y fundador, Jeff Tweedy, aprovechó para presentar su libro Vámonos [para poder volver], publicado por Sexto Piso, una autobiografía musical en la que el autor nos lleva a través de sus acordes y discordias personales, desde su infancia en Illinois, su adolescencia en la que conoce a su amigo Jeff Farrar con quien funda el grupo Uncle Tupelo; la formación y las distintas etapas y cambios de los integrantes de Wilco; su lucha contra la adicción a opiáceos, hasta su relación con su esposa e hijos con quienes actualmente forma una banda como solista. 

El libro es una charla íntima, honesta, con buen sentido del humor. Una charla directa y llena de sencillez, dirigida a los fans. Jeff Tweedy es un rockero que ha buscado o, sin querer, ha logrado, a pesar de su éxito, pasar por debajo de los grandes radares de la popularidad y eso lo mantiene con los pies bien plantados en la tierra.

Al preguntarle en su visita, por qué escribir este libro en este punto de su carrera, contestó: «aunque a mis 52 años soy tal vez aún joven para escribir una autobiografía, decidí hacerla pues uno no sabe qué puede pasar el día de mañana, seguramente volveré a escribir otra dentro de otros 50 años.»

La visita de Wilco a nuestro país, misma que comenzó en la Riviera Maya con el festival Sky Blue Sky, un evento básicamente dirigido a un público estadounidense, concluyó con una gran presentación, citando a Tweedy: «en el verdadero México. No podíamos venir a tocar a México sin tocar en México.» La banda de seis miembros tocó por dos horas y media éxitos de sus primeros álbumes como “Yankee Hotel Foxtrot” y “A Ghost Is Born, hasta su más reciente producción Ode to Joy, dejando todo en el escenario y a un público agradecido, con lo que será sin lugar a dudas uno de los conciertos de rock más memorables del año.

Imagen: Sexto Piso