Lowriders Car Show, en el MUAC (video)

Parte de la muestra de Rubén Ortiz en el MUAC, esta propuesta busca reflexionar alrededor de la construcción de identidad que se da entre los habitantes de México y Estados Unidos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Alien Toy, una camioneta Datsun de 1973 estacionada en una galería del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México no es un vehículo ordinario. Sus puertas giran. La cama periscopio gira. Todo el frente se separa y gira como un “Transformer” haciendo una rutina de bastón. Es una obra de 1997 del artista, radicado en Los Ángeles, Rubén Ortiz Torres, realizada en colaboración con el maestro de hidráulica lowrider Salvador “Chava” Muñoz. Reúne, de manera singular, varios temas que han preocupado a Ortiz durante mucho tiempo, entre ellos, las formas en que la cultura popular sintetiza nociones de identidad.

La pieza de resistencia es el trabajo de pintura, que incluye la icónica franja verde de los vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Excepto que este lowrider no patrulla las fronteras. Es demasiado de otro mundo para eso. Un conjunto de letras mayúsculas estampadas en la cama del camión anuncian irónicamente: PATRULLA ESPACIAL.

En el marco de la exposición Rubén Ortiz Torres. Customatismo, que se presenta en el MUAC, se realizará una muestra de Lowriders en la explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La temática lowrider se encuentra inscrita en las propuestas del artista y busca reflexionar alrededor de la construcción de identidad que se da entre los habitantes de México y Estados Unidos.

Imágenes: © Óliver Santana Martínez y © MUAC