Muere Ignacio Toscano, infatigable promotor cultural

La tarde de este martes, luego de permanecer hospitalizado más de un mes por un padecimiento de páncreas, se dio a conocer su deceso

Ciudad de México (N22 / Redacción).- El creador, fundador y director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, falleció este martes en la Ciudad de México. A través de un correo, sus amigos dieron a conocer que tras una larga enfermedad, perdió la vida y será cremado de acuerdo a su voluntad; entre sus deseos al morir estaba no realizar un sepelio.

Asimismo, agradecieron a familiares y amigos quienes estuvieron al pendiente de su estado de salud, además de acompañarlo hasta el momento de su partida.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el deceso desde su cuenta de Twitter:

Su profundo conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales de México lo llevó a varias instituciones culturales. Empezó como Jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también fue coordinador de Extensión Universitaria.

En 1983 fue subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después su director.; recuperó el género operístico. Trabajó también para el gobierno de Sinaloa como director ejecutivo del Festival Cultural. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el programa Año 2000: del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes.

Durante más de 14 años fue director general de Instrumenta Oaxaca, ciudad en la que radicó varios años.

Para despedirlo pidió «que lo recordemos con alegría y que se haga en su honor una gran fiesta con ópera y música tropical.»

Imagen: Miguel Ángel Flores Vilchis