Luis Felipe Fabre, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Declaración de las canciones oscuras, su primera novela, publicada bajo el sello Sexto Piso, fue reconocida por ser «historia que envuelve al lector en una atmósfera lúgubre»

Ciudad de México (N22/Redacción).- En su edición doce, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, reconoció a la Declaración de las canciones oscuras, primera novela del escritor y poeta mexicano Luis Felipe Fabre. La novela narra y ficciona el periplo del cuerpo de San Juan de la Cruz después de su muerte. 

El premio que busca impulsar y reconocer a las escritoras y los escritores de novelas de alta calidad literaria en lengua española, reconoció esta primera novela de Fabre porque constituye una «sorprendente historia sobre la exhumación del poeta Juan de la Cruz», dio a conocer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que junto con el Gobierno, también de la ciudad, convocan al mismo. Además de ser una «historia que envuelve al lector en una atmósfera lúgubre situada en el siglo XVI». 

El jurado estuvo integrado por las escritoras Verónica Gerber Bicecci, Kyra Galván, Cristina Rivera Garza, y los escritores Armando González Torres y Philippe Ollé-Laprune. 

Fabre nació en la Ciudad de México en 1973 y es autor del libro de ensayo Leyendo agujeros (2005); en Cabaret Provenza reunió su poesía de 1996 a 2006, otro libro de poesía es La sodomía en la Nueva España (2010); y el ensayo Escribir con caca (2017), es también de su autoría.

Aquí una entrevista con el escritor acerca de este trabajo: