Rumbo a los 60 años de Lumen

Una celebración al sello que transitó del franquismo y el catolicismo, a la resistencia 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 2020 la editorial Lumen cumplirá sesenta años. Una editorial que nació franquista, religiosa y católica, y que supo cambiar su rumbo y perfil de publicaciones. En los últimos dos años ha crecido un 25 por ciento y, actualmente, publica 40 títulos al año.  

En 1960 la editorial fue adquirida por Magín Tusquets y su hija Esther se puso al frente del sello, convirtiéndolo en uno de resistencia y antifranquista. Su catálogo empezó a poblarse con autores de prestigio, se apostó por la novela gráfica y por una colección de poesía. Mafalda (Quino) y El nombre de la rosa (Eco), lo consolidaron económicamente. 

En 1996 la mayor parte de las acciones del sello se vendieron al grupo Bertelsmann y en el año 2000 se integró al grupo Penguin Random House. 

Confesiones de una editora poco mentirosa (Esther Tusquets) es uno de los títulos con los que la editorial inicia los festejos por sus seis décadas de vida. En él, quien moldeara el perfil del sello narra anécdotas y construye retratos de grandes escritores y agentes literarios que conoció a lo largo de su carrera como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Umberto Eco y Carmen Balcells. 

Además, la editorial lanzará seis ediciones de lujo de seis de sus títulos más emblemáticos, de los más representativos de cada década de vida: Jeanette Winterson, Patti Smith, Alice Munro, Juan Marsé, Natalia Ginzburg y Virginia Woolf. También refrenda su compromiso con la gráfica y la poesía, de éste último género, incorporará la obra del poeta inglés Geoffrey Hill. 

Información: EFE