Festival de Cine Europeo en la Cineteca Nacional

Cinco cintas para acercarse al cine del viejo continente

Ciudad de México (N22/Redacción).-Desde el pasado el 11 de diciembre y hasta el próximo 19 del mismo mes, la Cineteca Nacional exhibirá cintas de destacados cineastas europeos. En cartelera se podrán ver: 

17 de diciembre

Consecuencias (Posledice, Eslovenia-Austria, 2018, Dur.: 95 mins.)

Director: Darko Stante. Con: Matej Zemljic (Andrej), Timon Sturbej (Zele), Gasper Markun (Niko), Rosana Hribar (madre de Andrej), Lovro Zafred (Luka). 

Un adolescente violento y problemático deberá adaptarse a las reglas de un centro de detención juvenil y aceptar su identidad en el primer largometraje del cineasta esloveno Darko Štante, basado en sus propias experiencias trabajando con jóvenes en una correccional. Representación emocional contundente de la angustia adolescente y la masculinidad frágil, Consecuencias lanza una mirada sin prejuicios a los impulsos crudos e inseguridades de los adolescentes, sin caer en los clichés del género.

La línea (Čiara, Eslovaquia, 2017, Dur.: 108 mins.)

Director: Peter Bebjak. Con: Tomás Mastalír (Adam Krajnak), Emília Vasaryova (Anna Krajnakova), Zuzana Fialová (Sasa Krajciova), Andrej Hryc (Peter Bernard).  

Adam Krajňák es la cabeza de una familia y también jefe de una banda criminal que contrabandea cigarrillos a través de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania. El fracaso de uno de sus transportes ilegales dispara una avalancha de consecuencias que llevará al protagonista a cuestionarse sobre fronteras personales que no se ha atrevido a cruzar. En La línea, el director de televisión Peter Bebjak elabora una historia universal en torno a territorios que amalgaman diferentes culturas, costumbres y destinos.

18 de diciembre 

Out (Eslovaquia-Hungría-República Checa, 2017, Dur.: 88 mins.)

Director: Gyorgy Kristof.  Con: Sándor Terhes (Ágoston), Judit Bárdos (Ezter), Guna Zari?a (Gaida), Éva Bandor (esposa).  

Out cuenta la odisea de Ágoston, un hombre de 50 años que deambula por Europa de Este. Tras perder su trabajo en la planta de energía en Eslovaquia, decide aceptar un empleo como soldador en un embarcadero de Latvia, actividad que lo conducirá a través de un aluvión de eventos absurdos y encuentros cortos que cambiarán su vida. La opera prima del director eslovaco György Kristof combina impresionantes elementos visuales del paisaje que circunda al protagonista con inesperados toques de sinsentido.

El rey de los belgas (King of the Belgians, Bélgica-Países Bajos-Bulgaria, 2016, Dur.: 94 mins.)

Director: Peter Brosens, Jessica Woodworth. Con: Peter Van den Begin (Rey Nicolás III), Bruno Georis (Ludovic Moreau), Lucie Debay (Louise Vancraeyenest), Titus De Voogdt (Carlos), Pieter van der Houwen (Duncan Lloyd).  

El rey de los belgas afronta un grave problema cuando la mitad francófona del país se declara independiente mientras él está de visita oficial en Turquía. Sin transporte ni comunicación por una tormenta, él y su equipo intentarán regresar a su país emprendiendo una odisea por los Balcanes en la que descubrirá el mundo real y a sí mismo, mientras un cineasta inglés hace una película para pulir su imagen. El rey de los belgas es un falso documental que se burla del actual clima político y cultural europeo.

19 de diciembre 

Antes el amanecer (Vor der Morgenrote, Alemania-Austria-Francia, 2016, Dur.: 106 mins.)

Director: Maria Schrader.  F en C.: Wolfgang Thaler. Música: Cornelius Renz y Tobias Wagner. Edición: Hansjorg Weibrich. Productor: Stefan Arndt, Danny Krausz.  Distribuidora: Goethe Institut. Clasificación: B.

Con imágenes de Wolfgang Thaler, cinefotógrafo de la trilogía Paraíso (2012-2013) del realizador Ulrich Seidl, Antes del amanecer se centra en los turbulentos años de exilio del famoso escritor y activista social Stefan Zweig, quien abandonó Austria a causa del régimen nazi. En cinco secuencias que prácticamente suceden en tiempo real, la actriz y directora Maria Schrader recrea de manera detallada el paso del literato por Europa y Sudamérica antes de su suicidio en 1942.