Aparece cuadro de Klimt robado hace 22 años

Retrato de una dama desapareció en 1997 y reapareció en la misma galería de la que fue robado. Se espera aún comprobar si se trata del original

Ciudad de México (N22/Redacción).- Durante unas obras de limpieza y de reestructuración del muro exterior de la galería de Ricci Oddi, en una cavidad protegida por una chapa y cubierta por la hiedra, unos trabajadores encontraron una bolsa negra de basura con el cuadro adentro. Una pintura robada hace 22 años y que con mucha probabilidad fue realizada por el célebre pintor austriaco Gustav Klimt.

De acuerdo a declaraciones del director de la galería, el cuadro es probablemente el robado en 1997, Retrato de una dama, que desapareció de la galería durante una renovación.

Luego del hallazgo, las autoridades someterán la pintura a un examen especializado para comprobar si se trata del original y no de una copia. Massimo Ferrari, director de la galería, señaló que ahora mismo lo que más les interesa es determinar la legitimidad del cuadro más que esclarecer el robo. De ser el original, el valor estimado de la pintura es de 63 mdd.

La policía local especula sobre las razones que tuvieron los ladrones para abandonar la pintura en ese lugar, sospechan que fue dejada ahí para regrear por ella tiempo después, pero debido a la polémica que suscitó su robo y que se convirtió en una obra difícilmente vendible, decidieron abandonarla ahí.

La obra tiene un tamaño de 55×65 cm. En 1996, la estudiante de historia Claudia Maga descubrió debajo de la pintura otro retrato escondido. Ferrari señaló que, sobre todo, examinarán los sellos de cera ya que es más fácil falsificar una pintura por el frente que por el reverso.