Mural Mexicanas Unidas

Comunicar a través del arte una realidad social y una problemática nacional

Ciudad de México (N22/Redacción).- El 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo el mural Mexicanas Unidas, en la Colonia Roma, de la Ciudad de México. Una acción organizada y ejecutada por una colectiva de artistas, creativas, ilustradoras y gestoras Mexicanas. 

En sus palabras y como se puede leer en el comunicado que se anexa abajo, ésta es una respuesta artística al modo en que está silenciando a las mujeres. Esto también en respuesta a la forma en que se cubrió uno de los tapiales que rodea la restauración del Ángel de la Independencia y que contenía mensajes de quienes asistieron a la marcha del pasado 25 de noviembre y que posterior a ésta fue cubierto con pintura gris. 

«Parece que no todos entienden, por qué nos están matando y nadie está haciendo nada. Ni de manera pacífica ni de forma radical.»

El objetivo de esta convocatoria y acción es dar un mensaje: «NO ESTAMOS SOLAS. Nos tenemos y estamos aquí para cuidarnos entre nosotras.»

El pasado 21 de noviembre, ante el aumento en el registro de los delitos de agresión sexual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país. En consecuencia se tomaron las siguientes acciones: 

-Se envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para la creación del registro público de agresores sexuales. 

-Se exhortó al órgano legislativo de la Ciudad de México a Aprobar la Ley Olimpia, la cual decreta la creación del banco de ADN, así como sanciona el acoso y la violencia digital. La Ley fue aprobada el pasado 3 de diciembre. 

-Para el próximo año se dará mayor presupuesto a los Centros Integral de Atención a las Mujeres, se profesionalizará a los Ministerios Públicos y asesores justicia en la materia, al igual que se construirán más Senderos Camina Libre Camina Segura.