Lada Žigo, «Ruleta»

El juego, del azar y del destino después de la guerra

Guadalajara (N22/Huemanzin Rodríguez).- Lada Žigo es una escritora croata, nacida en Zagreb en 1970. Estudió literatura comparada y filosofía. Sus libros han sido bien recibidos por la crítica, aunque ella, alejada de las dinámicas editoriales, asume que son pocos los lectores interesados. Una de sus novelas más destacadas se llama Ruleta, escrita originalmente en 2010 y editada en español en 2015, habla del juego, del azar y del destino, después de la guerra. 

«No es un libro que hable sólo sobre el juego, por su puesto el juego es una parte importante del libro, pero esa es una parte de la interpretación, porque es un libro que habla de la Guerra en Croacia. Pero hay muchos libros que hablan del tema serbio-croata. Lo que yo quería mostrar es qué es lo que pasa después de la guerra. El protagonista es un soldado que está en desacuerdo porque, después de la guerra, descubre que no es la Croacia por la que él peleó.»

La novela, que tiene ritmo de thriller, muestra cómo esa clase política nunca pierde, aun después de traicionar a sus seguidores y sus votantes. El protagonista de Ruleta entiende eso, tras la guerra, los políticos serbios y croatas, juntos, han apoyado a los inversionistas y ahora son los dueños de los nuevos negocios construidos entre las ruinas. El ex soldado, deprimido y enojado, quiere tomar venganza, pero ¿contra quién?

«En la guerra tenía un enemigo físico, pero ahora no sabemos quiénes son los dueños de esas corporaciones, son invisibles. ¡Él quiere tomar venganza! Pero no puede ver a los culpables. Así que un día opta por una medida inusual: juega a la ruleta.»

El protagonista asiste en las noches a una calle muy conocida de Zagreb, llena de luces y de casinos; juega a la ruleta y otorga a cada número, una acción específica. Si la bola cae en cero, eso significa su suicidio. Así ordena cada uno de sus días en un país en transición.

«La ruleta es una metáfora de la existencia humana, las bolas están en la ruleta y no sabemos qué esperar mañana: fuego, pan o hambre.»

Lada está convencida que es la gente estúpida la que tiene éxito en la actualidad, si acaso escribe sobre esa gente es, justo, para escribir contra esa gente.

«Todo lo que he escrito es contra los líderes y los políticos porque me gusta la gente que emerge de la sociedad, me gusta la gente que pierde todo, me gusta la gente que no tiene hogar y es muy talentosa, pero que no progresa ni encuentra lugar por el capitalismo brutal. Me gusta mucho esa gente.»