Sébastien Rutés, «Monarcas»

El lepidóptero como metáfora del eterno retorno en una novela sobre la transmisión cultural a través de las ideas y las generaciones

Guadalajara (N22/Huemanzin Rodríguez).- Escritor, traductor y especialista en literatura latinoamericana, Sébastian Rutés publica en el Fondo de Cultura Económica su novela Monarcas, escrita al lado del mexicano Juan Hernández Luna.

«Las mariposas están ahí, como metáfora del eterno retorno, de cómo regresas. La idea principal de la novela es la transmisión cultural y de las ideas a través de las generaciones. Las mariposas monarcas también se entienden como territorio, de cómo el ser humano va luchando por hacerse un espacio, un territorio en el mundo en el que sea soberano. Es una metáfora que ahí está.»

La novela cuenta una historia epistolar de amistad, ocurrida entre México y Francia. Cuenta también una historia de amor y espionaje durante los años treinta del siglo XX, cuando el Frente Popular en Francia formaba parte del escenario de la preguerra. Como personajes, están también Walt Disney y la modelo que inspiró a Blancanieves, así como Adolfo Hitler.

«Hitler es un personaje importante en la novela, la mujer a la que escribe, es una mujer misteriosa que tiene relación con los nazis. Pero también es actriz, imaginamos que es una de las mujeres que sirvió como modelo de la Blancanieves de Walt Disney. Sabemos que Hitler tenía mucho interés en Disney.»

La novela fue escrita por Sébastien Rutés y Juan Hernández Luna, entonces Juan enfermó y después murió, lo que retrasó la conclusión de su escritura. Finalmente, Rutés la terminó en 2015, fue editada en francés y ahora se presenta la edición en español.

«Este personaje misterioso es el que vincula los dos lados del océano. Cruza de México a Francia, de ahí a Hollywood. Y todos intentan buscarla, recobrarla y todos se enamoran de ella. Incluso la novela sigue con la segunda y tercera generación. En la tercera parte, los nietos de los personajes que construimos se mandan e-mails para tratar entender lo que les sucedió a sus abuelos, pera saber lo que pasó con esa mujer y, poco a poco, se van enamorando de ella, o por lo menos de su recuerdo.»

Imagen de portada: Brigada para leer el libertad