Plural. Encuentro de escena y pensamiento

Plural. Transversales #21 y Festival 4X4 #11 unen sus esfuerzos para sumar a la potencia de las artes escénicas

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Cómo adentrar los sentidos a las interpretaciones de otros? Eso lo que busca el Encuentro de Escena y Pensamiento Iberoamericano, Plural. Transversales #21 y Festival 4X4 #11, dos eventos que unieron sus fuerzas y sus sentidos para que artistas de Argentina, Colombia, España, Uruguay y México se presenten hasta el día 8 de diciembre en diferentes dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Plural es un proyecto que plantea a la escena como un espacio de residencia, como campo de conocimiento y un espacio de encuentro para desarrollar el pensamiento pedagógico y artístico.

«Plural es un espacio, es un vínculo que está suscitando una serie de actividades convocadas por dos eventos: uno es el Encuentro Transversales, que éste sería su edición número 21; y el otro es el festival 4×4 que ésta sería su edición número 11. Empezamos a generar o a pensar en conjunto la idea de hacer una edición o una programación compartida y de alguna manera estos dos proyectos son dos espacios para la escena contemporánea en México que han abierto ciertas prácticas y perspectivas, y libertades sobre la práctica artística, sobe todo escénica. Me encontré a Alicia Laguna que es la directora de Transversales en un festival en Barcelona y de pronto estábamos compartiendo cierta información y nos dimos cuenta de que teníamos una programación un poco similar e intereses similares», explicó en entrevista Shantí Vera, director del Festival 4×4 y curador de Plural.  

Además del Centro Cultural de España, también se pueden encontrar actividades en la Dirección de Danza, la Casa del Lago y en el Museo Universitario del Chopo. En éste último tendrá participación Mónica Valenciano y Mateo Feijóo (España), Luis Garay (Argentina-Colombia) y Sendic Vázquez (México), quienes exhibirán sus obras y presentarán performances, películas, talleres, conferencias, cátedras y charlas.  

«Normalmente desde Transversales y desde el Festival 4×4 es lo que hemos hecho, es invitar a artistas que vamos conociendo en nuestras prácticas y en nuestras giras y que nos van llegando porque la información y el conocimiento va circulando, […] un caso es el de Mónica Valenciano que de alguna manera ella es como el primer vínculo entre Transversal y 4×4, cuando me encontré a Alicia coincidimos en que los dos estábamos interesados en ella. Creo que en México no la conoce mucha gente y eso es lo importante, que nosotros seamos una puerta para que la gente conozca a más artistas. Así como ella hay artistas más jóvenes como Sendic Vázquez, que tienen un profundidad. También viene Luis Garay, que presenta una pieza llamada Daimon, hay una performer que, durante 40 minutos, te va metiendo en un trance y te llegas a cuestionar ¿qué está pasando aquí, con el cuerpo de esta mujer?», mencionó Shantí Vera.

A través de tres ciclos, Plural pretende llegar más allá del solo hecho de observar, lo que pretende es llegar de una forma diferente; a los sentidos. «Yo creo que donde sucede, hay una práctica que es llevada con el rigor y con el juego de cada artista, y al momento de presentar, de alguna manera, ya pasa a ser parte de la gente que acude a verlo, del espectador, y la interpretación de lo que sucede ya es parte del espectador, pero aquí las artes escénicas, y sobre todo lo contemporáneo, es lo que es, es decir, lo que viene a ser una interpretación personal, pues ahí es donde se genera esto, se amplía la pieza y eso me parece importante. Son piezas que proponen eso, abrir ciertos umbrales», explicó director del Festival 4×4.

Conoce las actividades en los sitios oficiales de las sedes.

Todas la imágenes: © Museo del Chopo