El diseño del Pabellón de la India en la FIL 2019

La diversidad lingüística y la riqueza de los textiles regionales son algunos de los elementos que ofrece el pabellón al visitante

Guadalajara (N22/Víctor Gaspar).- Un grupo de tres diseñadores procedentes del Instituto Nacional de Diseño, han encabezado el equipo que creó el pabellón con el que la India se hace presente en este edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. éstas formas gráficas que caracterizan la escritura en el país asiático se materializan en impresos, esculturas y mobiliario.

Todas las imágenes: Isaac Velázquez

Rishi Singhal, miembro del equipo de diseño, NID

«Básicamente en este Pabellón Hindú como invitado de honor en la FIL 2019, vemos la diversidad de la India, en idiomas, en escrituras. Básicamente lo que hemos hecho es que hemos creado un paisaje de escrituras, de múltiples escrituras, que están presentes en India. Hay 27 idiomas oficiales en la India y hay cientos de idiomas no oficiales y, al mismo tiempo, hay muchas escrituras, muchos idiomas que se encuentran amenazados porque ya no se usan tanto.»

El espacio ha sido distribuido en una zona central que alberga la oferta editorial, un pequeño auditorio, un túnel en donde se muestra un videojuego, un área para profesionales libreros, oficinas e instalaciones interactivas.

«Tratamos de darle el sentimiento de un bazar donde la gente pasa libremente. Donde la gente no necesariamente tiene que seguir un trayecto determinado, el trayecto no está definido. La gente puede moverse en cualquier dirección y en cualquier dirección van a encontrar algo con lo que pueden interactuar.»

La paleta de colores empleada se inspira en otro colorido sesgo hindú.

«Hemos derivado inspiración de los textiles regionales porque, como sabemos, la India es una nación muy diversa y a la par de las escrituras también hay muchas formas textiles indígenas. Entonces, por cada estado, por cada región, hemos observado muy cercanamente las formas textiles indígenas y hemos obtenido inspiración para los colores y los patrones y los motivos a partir de esas formas textiles.