Imprescindibles de la FIL 2019

Aquí algunas de las actividades más destacadas que sucederán en la edición 33 de la Feria del Libro de Guadalajara

Guadalajara (N22/Redacción).- Una vez más, y como cada año, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión los organizadores han extendido la invitación a India, un país con una literatura muy rica y diversa. 

La edición número 33 de la FIL espera darles la bienvenida a 700 escritores de diversas lenguas, 800 mil asistentes y más de dos mil editoriales. 

Entre las diversas figuras que se darán cita en el marco de la FIL Guadalajara 2019, resalta la autora Ángeles Mastretta, Margo Glantz, Antonio Muñoz Molina, David Huerta, Margo Glantz, Siri Hustvedt, entre otros. Los escritores argentinos Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri también estarán presentes durante la feria, Valenzuela será la encargada de abrir el Salón Literario «Carlos Fuentes» mientras que Sacheri presentará su nueva novela.

Uno de los eventos más esperados es la charla que impartirá Mario Vargas Llosa con motivo del 50 aniversario de la publicación de Conversación en la Catedral. El autor peruano aprovechará la ocasión para presentar su nueva obra Tiempos Recios.

A continuación, los eventos que creemos no debes perderte. 

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Esta importante distinción nació en el año 1991, desde entonces ha reconocido y premiado la trayectoria literaria de escritores cuyo medio de expresión sea alguna de las lenguas romances (español, francés, rumano, etcétera). 

Entre los mexicanos galardonados con este premio se encuentran Juan José Arreola (1992), Sergio Pitol (1999), Juan García Ponce (2001) y Carlos Monsiváis (2006). Este año le será otorgado al poeta, ensayista y traductor David Huerta.

El premio FIL se entregará el sábado 30 de noviembre a las 11:00 en el Auditorio Juan Rulfo (planta baja de la Expo Guadalajara)

Ciclo de cine de la India

Se presentará una muestra de cine para los amantes del séptimo arte, conformada por cintas pertenecientes al país invitado de honor.

Algunos de los títulos que serán proyectados son El buen hombre, del director Mira Nair, Lagaan: Érase una vez en la India, de Ashutosh Gowariker y Gandhi, de Richard Attenborough.

En el siguiente enlace se podrán consultar los detalles de la cartelera:

https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=5&f=0&e=2019

Conferencia “El uso del veneno en la literatura”

En esta ponencia se discutirá acerca del uso de sustancias nocivas como herramientas dentro del mundo literario.

Los participantes serán conocidos escritores, como Raquel Castro, Alberto Chimal y Marial Emilia Beyer, quien es académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, autora además de nueve libros sobre ciencia.

La conferencia tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 18 a 19:50 horas en el Salón 4 (planta baja de la Expo Guadalajara).

El Festival de las Letras Europeas 

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, escritores de esta parte el globo se darán cita para abordar temas diversos. 

Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica cuenta 

El 4 y el 5 de diciembre, en dos mesas se abordarán temas seminales de esta región que ha sido poco visibilizada y cuya frontera se ha convertido en el centro de diferentes debates debido a las violaciones de derechos humanos que cruzan la frontera sur de nuestro país para llegar a EEUU. 

Presentación del libro infantil Fue Rafles, Natacha

En el marco de la FIL habrá diferentes presentaciones de libros para niños. Entre ellas destaca la de Fue Rafles, Natacha, un libro que cuenta las aventuras de Natacha y sus amigos (entre ellos el perro Rafles).

Esta obra pertenece a Luis Pescetti quien es autor de más de 30 libros para niños y adultos en los que se une el humor con el juego filosófico.

La presentación se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre de 13 a 13:50 en el Salón 4 (planta baja de la Expo Guadalajara).

Evento especial: Lenguas de la Madre Tierra, in Memoriam Francisco Toledo

Este evento reunirá a destacados poetas en lenguas. Entre ellos estarán Manuel Espinosa Sainos, Briceida Cuevas y Sucy Delgado. Además, el grupo Huehuekwikatl recreará con instrumentos prehispánicos sonidos de la música mexicana antigua

Todo esto será en relación con la Madre Tierra y a la conservación de las lenguas indígenas las cuales eran algunas de las prioridades del recientemente fallecido Francisco Toledo

El evento se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 16:30 horas en el Foro FIL (Expo Guadalajara).

Por otra parte, el guionista de historietas y director de cine Frank Miller participará en el marco de las actividades del «Salón del Cómic». El poeta y ensayista indo-estadounidense Vijay Seshadri -ganador del Premio Pulitzer de Poesía en 2014- inaugurará la jornada del «Salón de la Poesía».

Adicionalmente, los organizadores de la feria dispusieron un homenaje póstumo al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla quien falleció el pasado 01 de octubre.