Lo que era y ya no es

Del Muro de Berlín, unas instantáneas de lo que fue este hecho que ocurrió un 9 de noviembre y que cambió el curso de la historia 

Ciudad de México (N22 /Ireli Vázquez).- Berlín estuvo dividida durante 28 años, de 1961 a 1989, para delimitar Alemania Oriental con Alemania Occidental. Pero el 9 de noviembre de hace treinta, sucedió un hecho que marcó la historia de Alemania y la del mundo entero.  La caída del muro de Berlín fue uno de los episodios más extraordinarios de la historia moderna, de acuerdo con El País, representó el triunfo de las democracias liberales ante el bloque soviético, e inauguró una etapa en la que nada frenaría la expansión de los derechos humanos.

Es por eso que el Museo de la Ciudad de México presenta la exposición Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (Muro de Berlín), que invita a reflexionar sobre este hecho histórico a partir de una muestra fotográfica compuesta de 40 imágenes que el mexicano tomó entre los años 2007 y 2016 a lo largo de 42 kilómetros que abarcó el Muro de Berlín. 

Todas las imágenes: Ireli Vázquez

«Adrián Bodek, fotógrafo mexicano, de la generación de los 50, había vivió este hecho y sintió la necesidad de fotografiar el muro años después y darle a sus fotografías un género de intervención que nos hablara a la vez de lo que el título nos dice “lo que era ya no es”, y que fuera por un lado una fotografía testimonial, como la que él ha hecho en otras ocasiones, pero a la vez, que también tuviera una aportación creativa con intervenciones de color, con la estructura en un mapa, en un recorrido que nos puede perfilar lo que fue una ruina y un renacimiento», explicó en entrevista José María Espinasa, director el Museo de la Ciudad de México. 

Bodek trata de dar a su muestra una cualidad discursiva particular, no se trata sólo de una exposición testimonial de las piedras que se cayeron o lo que ya no está, «esta exposición es a la vez un testimonio de lo que era o fue el Muro y de lo que es ahora, y de lo que en un lapso de treinta años ha sucedido con Berlín, con Alemania y con el mundo», comentó Espinasa.

«La importancia de la exposición es que propone una manera reflexiva de conmemorar un hecho, no sólo recordarlo, además propone una nueva manera de verlo, de sentirlo de sensibilizarlo, tanto para el que lo vivió o el que no lo vivió, porque le dice cosas sobre ese hecho histórico. “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores”. No debe de pasar nunca más un Muro, ni el de Berlín, ni el de la frontera de México con Estados Unidos», concluyó José María Espinasa. Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (Muro de Berlín) se encontrara en el Museo de la Ciudad de México hasta el 6 de enero.