Polyforum Siqueiros, ¿hacia dónde?

Desde 2017 el inmueble cerró sus puertas, desde entonces, como edificio privado, ha buscado financiamiento para el mantenimiento de la obra del muralista mexicano que aloja en su fachada e interior

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- Debido a la falta de recursos económicos para su mantenimiento, el Polyforum Siqueiros cerró sus puertas el 11 de septiembre del año 2017, desde ese mismo día, sus dueños promovieron un proyecto para proteger el mural más grande del mundo. 

Esteban Suárez, arquitecto: 

«Es importante precisar que es un predio privado, porque luego la gente cree que es un edifico público, es un museo privado, pero tiene la peculiaridad de que la piel envolvente, como exterior e interior, son los más de ocho mil metros cuadrados de una pintura mural de Siqueiros. Tienen una declaración de monumento artístico, entonces digamos que es un edificio privado con una característica de que los murales son monumento artístico. […] Aquí tenemos básicamente dos problemáticas. La primera es la económica, que al ser un museo privado, en los 32 años que mi padre lleva al frente se ha buscado apoyo con recursos nacionales, internacionales, de fondos, de fundaciones, de subsidios y nunca se ha recibido ese apoyo. […] Hemos tenido que ver en 32 años como subsistimos, de las soluciones que encontramos en un principio fue hacer un par de locales comerciales alrededor pero apenas el Polyforum salía a flote, se mantenía pero nunca sobraba dinero para restaurar, ni para promover.»

El segundo problema es el grave deterioro que han sufrido los murales debido a la filtración de agua y a la ruptura de algunos plafones de asbesto. 

«Esos paneles con el paso del tiempo se han vuelto frágiles, se han ido deteriorando, rompiendo, y el problema de la cubierta es que se hizo en fibra de vidrio hoy se le mete mucha agua al polyforum por eso la importancia de ponerle un techo que es hasta ahora el proyecto que se ha ingresado al INBAL.»

Con el Fideicomiso que promovió la familia Suárez, en el que participa la UNAM, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el INBAL y la SEDUVI, los administradores del Polyforum recibirían 30 millones de pesos para la restauración del recinto, y 12 millones anuales para su mantenimiento y promoción. El proyecto consiste en ocupar el 15% del terreno total para construir un edificio multiusos. 

«El proyecto que tenemos, que hemos planteado como parte del fondeo es un proyecto de 60 mil metros de oficinas, va ha ser un hotel de 182 habitaciones que es el primer Conrad Hilton, de la CDMX y tenemos tres mil áreas de locales comerciales, es un edificio de 80 mil metros cuadrados de área rentable.»

El proyecto también contempla la reactivación cultural del espacio con la construcción de dos museos, uno dedicado al artista David Alfaro Siqueiros y el otro dedicado al mecenazgo, se generará un nuevo espectáculo de luz y sonido para explicar a detalle el mural La marcha de la Humanidad, además de reactivar el foro universal y el teatro de la juventud. 

Se espera que a finales de este año se logre la aprobación del fideicomiso, para que en el año 2023 se inaugure este nuevo espacio cultural de la Ciudad de México.