Festival de Cine de Locarno

Bajo la dirección de Lili Hinstin, la 72 edición del festival dará inicio el 7 de agosto; en la selección internacional participa Pedro Costa

Ciudad de México (N22/Redacción).- A partir del 7 de agosto, y durante once días consecutivos, tendrá lugar en la ciudad suiza de Locarno uno de los festivales de cine más grandes e importantes del mundo: El 72º Festival de Cine de Locarno.

Ubicada en el corazón de Europa, la ciudad de Locarno se convierte en la capital mundial del cine de autor. Miles de profesionales de la industria cinematográfica, así como cinéfilos y amantes de los corto y largometrajes, comparten su pasión por el cine, al mismo tiempo que descubren el talento emergente que definirá el futuro de la industria. 

El escenario de Locarno, ubicado en la Piazza Grande, tiene espacio para albergar hasta ocho mil espectadores. Uno de los aspectos que vuelven tan relevante al Festival de Cine de Locarno es que éste se ha convertido en la cuna del talento emergente, el vehículo que los lleva a impactar a las masas en una escala mucho más grande. Así, directores de talla internacional como Milos Forman, Marco Bellocchio, Glauber Rocha, Raúl Ruiz, Alain Tanner, Mike Leigh, Béla Tarr, Chen Kaige, Aleksandr Sokurov, Atom Egoyan, entre muchos otros, han debutado gracias al Festival.

Un evento que comenzó un 23 de agosto, en una noche de verano de 1946, con la proyección de O sole mio de Giacomo Gentilomo, en las afueras del Grand Hotel.   

Una de las producciones participantes en el Festival Locarno de este año es  Vitalina Varela, la nueva producción de Pedro Costa.

La película nos presenta a Vitalina Varela, una mujer caboverdiana de 55 años que viaja a Portugal tres días después de haberse consolidado el funeral de su marido. Observamos los sentimientos encontrados, reflexiones y deseos de Vitalina una vez difunto su esposo, así como la representación del desapego y aceptación al perder a alguien cercano. Todo converge en las emociones de Vitalina, quien había estado esperando ansiosa el momento de viajar a Portugal durante 25 años.

Pedro Costa nacido en Lisboa el 3 de marzo de 1959, es un director de cine portugués. Reconocido como un innovador en el área de cine experimental y de docuficción, utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Pedro Costa participa en la categoría Concorso Internazionale, con una duración de 124 minutos, siendo esta presentación su estreno mundial.

Aquí puedes ver avances a las películas de Ceremonia de Apertura del Festival de Locarno.

No way out, de Joseph Mankiewicz.

Putney Swope, de Robert Downey Sr.

She’s Gotta Have It, de Spike Lee

Consulta la programación total del Festival, así como su historia, invitados, horarios y mucho más aquí.