«¿Te gusta lo que está pasando en Milpa Alta?», esculturas de Fernando Palma Rodríguez en Francia

Una exposición alojada en el Palais de Tokyo, París, n reúne cinco megalópolis: Dhaka, Lagos, Manila, México y Teherán

Ciudad de México (N22/Redacción).- Prince·sse·s des villes, una exposición alojada en el Palais de Tokyo, en París, Francia; reúne cinco megalópolis, Dhaka, Lagos, Manila, México y Teherán, todas en expansión y con distintos centros artísticos donde se encuentran creadores de diferentes disciplinas: músicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales, etcétera. 

La exposición evoca a una ciudad imaginaria, de gran complejidad, que está en constante cambio, movimiento, desorden y reconstrucción. Aproximadamente 50 artistas, provenientes de esas cinco ciudades, se presentarán con nuevas producciones. 

El artista Fernando Palma Rodríguez, originario de Milpa Alta, será parte de esta gran intervención, en entrevista para el Palais de Tokyo, refirió que que su trabajo está totalmente relacionado con su lugar de origen, como indígena de la Ciudad de México, trata de manifestar las problemáticas que se viven en Milpa Alta pues, para él, el arte se ha convertido en un foro en el que puede expresar este tipo de ideas.  


Su muestra, Techpacita tlen quipanoz ipan Milpa Alta? (¿Te gusta lo que está pasando en Milpa Alta?), un llamado de atención respecto a la situación de la Ciudad de México, que en palabras del escultor, «se convertirá en una metrópoli sobrecargada en todas direcciones, pero principalmente en el sur-este». 

Milpa Alta, una de las alcaldías de la CDMX, provee a ésta de muchos servicios de suma importancia, como el 20% del agua potable que se consume, oxígeno, captación de bióxido de carbono. «Una región de 28 mil hectáreas que no está bien resguardada ni por las autoridades ni por sus habitantes», declara Palma Rodríguez.

«Mi trabajo se define, principalmente, como esculturas mecatrónicas, trabajo con dispositivos electrónicos, con ingeniería mecánica y desarrollo de software.» Explica Fernando Palma. «El trabajo que hago es muy humilde porque, no soy ingeniero, no estoy relacionado con la creación o desarrollo de nueva tecnología. Prefiero preguntarme por qué nosotros utilizamos la tecnología electrónica».

El trabajo del artista está directamente relacionado con la exposición, pues ambos versan sobre las ciudades y cómo éstas se expanden y existen llenas de contrariedades. «La electrónica cambió para siempre la faz de la tierra». En este contexto, la muestra de Fernando Palma es un llamado a la creación de  «tecnologías que sean más sensibles a las necesidades de todos».