«Plegados Itinerantes», una reflexión sobre el comportamiento humano

El espacio público es el lugar de análisis de las esculturas de papel del chileno Claudio Acuña J.; un juego de espejos de la forma en que se habitan las ciudades

Ciudad de México (N22/Redacción).- Plegados Itinerantes; reflexiones del comportamiento es un proyecto desarrollado por el artista y diseñador Claudio Acuña J., en el cual instaló cerca de 350 figuras de papel con forma humana en lugares públicos de distintas ciudades de Chile, con la idea de generar un impacto y reflexión visual.

Todas las imágenes fueron tomadas de http://www.plegadositinerantes.cl/


Cada una de estas efigies fueron creadas por Claudio Acuña, a partir de una sola pieza de papel con forma cuadrada, sin hacer corte alguno, utilizando la técnica del origami y tienen una proporción 1:1, lo que se traduce en un reflejo de quienes habitan esas ciudades.


La instalación busca generar una reflexión acerca del comportamiento que tenemos frente a espacios de uso público y sistemático, los cuales contribuyen a definir una identidad como ciudad. Es un reflejo de los roles que las personas asumen día con día y que generan esa identidad personal y grupal.

Hospital.


En palabras del artista:  «Las figuras se instalan para que puedan ser intervenidas por personas, cambien de posición, interactúen con ellas o las lleven a otro lugar, las figuras son neutrales y sin rostro, de modo que puedan reflejar a todos los ciudadanos, niños, mujeres u hombres, es decir, toda la diversidad que puedes encontrar en una ciudad.»


Aquí puedes ver la galería de fotografías que documentan el proyecto.