#Apolo11: El traje espacial de Armstrong en un clic

Luego de trece años de haber sido retirado de exhibición, el traje que usara el astronauta regresa a la salas del Smithsonian’s National Air and Space Museum y, además, en un modelo 3D

Ciudad de México (N22/Redacción).- El traje espacial que Armstrong usó cuando caminó en la Luna 50 años atrás durante la misión Apolo 11, es restaurado y puesto en exhibición, además de poder manipularse a través de un modelo en 3D. 

Una pieza de diseño que con el paso del tiempo y la historia ha cobrado relevancia. Las botas que pisaron la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. El material que mantuvo a salvo al astronauta que, junto a su tripulación, regresó a la Tierra para dar cuenta de una de las mayores hazañas de la humanidad. 

El traje de Armstrong se exhibió durante treinta años en el Smithsonian’s National Air and Space Museum. En 2006 el traje fue retirado debido al deterioro y hoy, en el marco de la celebración por los 50 años de este evento, el museo lo regresa a exhibición. 

Durante el evento en el que se celebró la restauración de este pedazo de historia que muestra lo más alto de la tecnología de la época, la directora del museo señaló que: 

«El traje fue diseñado para asegurar la vida en los entornos más duros: el calor y el frío extremos, la radiación, los micrometeoritos y la amenaza de cortes de rocas afiladas […] trajes que eran naves espaciales para una sola persona, diseñados para soportar el castigo del paseo lunar, pero no 50 años en exhibición.»

Increíblemente, el proceso de restauración del traje fue posible al fondeo colectivo, una campaña en Kickstarter en la que participaron 9 mil personas y se recaudaron más de 500 mil dólares. Ésta no es la última morada de este pedazo de historia. En años venideros, el traje se mudará a una nueva exhibición Destination Moon.    

Como parte de la celebración por este medio siglo, el traje también fue digitalizado y el modelo 3D está disponible para el usuario en línea. En tan solo un clic podemos recorrer los intersticios de esta pieza de diseño y tecnología. 


En la nota publicada por la Smithsonian Magazine se lee: 

«Conservar el primer traje que se usó en la Luna implicó la creación de un mapa detallado con rayos X, tomografía computarizada y fotografía con rayos UV, así como una extensa investigación sobre la fabricación del traje y varias funciones. Los curadores del museo trabajaron para preservar el traje y evitar una mayor degradación, manteniendo características de importancia histórica como el polvo lunar y las reparaciones hechas a mano antes del vuelo. El traje se mostrará en un estuche con control de temperatura, de la iluminación, la humedad y la ventilación, y un sistema de circulación avanzado filtrará los vapores no deseados que se producen como resultado de la ruptura de la goma en el traje.»

El video se puede ver en la página smothsonian.com.