Gus Van Sant y Terry Gilliam, invitados de honor del GIFF 2019

San Miguel de Allende y Guanajuato serán las sedes en donde, respectivamente, se presenten estos cineastas; Filipinas será el país invitado 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En la sala 7 de la Cineteca Nacional fue presentado el programa del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que entre los invitados especiales tiene al cineasta estadounidense Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes por su película Elephant (2003); y al reconocido Terry Gilliam, director, guionista y productor de cine y televisión que saltara a la fama como miembro del grupo inglés de humoristas Monty Python, y creador de la película kafkiana Brazil (1985).

Para su XXII edición, el GIFF tiene a Filipinas como país invitado de honor, en el marco de sus festejos por 100 años de producción cinematográfica. Como parte de su delegación viene el afamado director Brillante Mendoza, quien será el presidente del jurado. Se celebrarán homenajes a Kidlat Tahimik, precursor del cine independiente en su país, y la actriz Charo Santos-Concio tendrá un reconocimiento especial de parte de la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, donde también se reconocerá a la actriz mexicana Queta Lavat (Ariel de Oro 2018) y a Guadalupe Ramírez, cortadora de negativos y restauradora de cine.

El homenaje nacional será para José Carlos Ruiz (Mayahuel de Plata 2018), que le reconoce 60 años de trayectoria. 

Tanto Lavat, Ramírez y Ruiz estuvieron presentes en la conferencia de prensa. Ramírez agradeció y prefirió no hablar en público. Lavat recordó que hace más de setenta años comenzó su carrera cinematográfica, primero como extra sin crédito en las cintas Las colegialas y Se acabaron las mujeres, ambas de 1946. Aunque ha trabajado con personajes importantes del cine nacional como Germán Valdés “Tin Tán”, Sara García o Irma Dorantes, su momento más recordado fue su pequeña participación al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete en la cinta de la comedia ranchera Dos tipos de cuidado (Dir. Ismael Rodríguez. 1953).

Por su parte, José Carlos Ruiz, quien además del Homenaje Nacional recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, dijo: «En este momento no me cambio por nadie. Luego de más de sesenta años de carrera no soy nada más que un soldado del oficio de la actuación. Mi mayor compromiso siempre ha sido con mi siguiente papel.»

Lavat y Ruiz se retiraron pronto ya que ambos tenían compromisos con sus grabaciones y filmación, respectivamente. 

Los homenajes internacionales son para Gus van Sant, quien estará presente en San Miguel de Allende del 19 al 23 de julio. La directora del GIFF, Sarah Hoch, asegura que Van Sant estará presente en todas las proyecciones de sus películas. Y en la ciudad de Guanajuato, del 25 al 28 del mismo mes, estará presente Terry Gilliam, quien ya había sido invitado especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010.

Al final de la presentación, en la sesión de preguntas y respuestas, Sarah Hoch respondió sobre la dificultad de lograr un presupuesto para el festival en este año en medio de las trabas burocráticas en el cambio de administración federal. Ella dijo que la mayor dificultad para lograr concursar por los apoyos es el trabajo que tiene el GIFF con diferentes instancias y marcos regulatorios, entre los apoyos federales, estatales y municipales. Dice que cada festival tiene un perfil diferente y que eso debería de ser reconocido desde la federación, que se necesitan más apoyos y debería de haber fondos etiquetados para festivales específicos y que tengan cabida diferentes expresiones artísticas, no es lo mismo cine que teatro, música o danza. Asimismo dijo que debería de reconocerse a las Asociaciones Civiles que organizan festivales.

Por su parte, María Novaro, directora del IMCINE y presente en la conferencia de prensa, dijo al respecto haber recibido muchas observaciones del proceso para concursar a los apoyos federales del FOPROFEST, que están en análisis para que se modifique la dinámica el año entrante, y la convocatoria sea lanzada con oportunidad ya que, el tiempo fue también un elemento en contra para los aspirantes este 2018. 

El año pasado, el GIFF tuvo 110 mil asistentes de 32 estados de la República que espera superar con la oferta de este 2019: 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países. 

La inauguración del festival en San Miguel de Allende es con la cinta Hou Zhe Zhang Zhe (To Live to Sing), de Johnny Ma; en la capital del estado será con la película Huachicolero del guanajuatense Edgar Nito. También habrá galas con las cintas Nothing Fancy: Dianna Kennedy, de Elizabeth Carroll; y Yesterday, de Danny Boyle.

Por su parte, Filipinas, a través de 30 películas, ofrecerá una revisión de sus producciones cinematográficas más sobresalientes en su primer siglo de historia fílmica. 

También fue anunciada la campaña “Cero violencia contra la mujer” que tiene como vocera a la actriz Yalitza Aparicio, ella estará presente el 22 de julio en San Miguel de Allende. La campaña considera la creación de espacios en las sedes del festival, con un equipo interdisciplinario de expertos, donde podrán acercarse mujeres que requieran ayuda.

En imagen: Gus Van Sant