Arte no explicado, David Shrigley en el Carrillo Gil

La obra del artista británico no precisa de explicaciones rebuscadas, es lo que es: sólo pide ser vista  

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Alguna vez te has encontrado dentro de un museo, concentrado y tratando de encontrarle sentido o explicación alguna a una obra de arte? Pensando y cuestionándote ¿qué es lo que el artista quería expresar con su obra?

Todas las imágenes:  © Ireli Vázquez

En el Museo de Arte Carrillo Gil, se encuentra la exposición David Shrigley. Don´t (No lo hagas), una muestra donde, «no se tiene que rebuscar el significado dentro del trabajo del artista, simplemente es lo que es», mencionó en entrevista, Tomás Pérez, curador de la exposición. Y es que de ahí viene el nombre de la muestra, «David, es simple, no se necesita saber ni conocer mucho de su obra, el hecho de verla es suficiente, y si quieres darle otro sentido a su trabajo, simplemente no lo hagas!», mencionó Tomás como recomendación para adentrarte a la exposición.  

Con apoyo de la fundación AMMA, la colección del Museo JUMEX, y el Museo de Arte Carrillo Gil, se puede llevar a cabo esta muestra que reúne el trabajo de alrededor de cinco años. 

«David se considera a sí mismo un artista conceptual y en fechas reciente ha dicho que se considera más un escritor, él empieza a meter textos, también un poco por la tradición del cómic, los cartonistas, y porque a veces él veía que funcionaba muy bien la imagen reforzada con un texto muy sutil, y a veces es solamente texto, pero es porque él se ve como un artista conceptual en donde la idea es más importante que la ejecución de la misma, entonces por eso el texto cobra una fuerza muy importante dentro de sus obras», mencionó Tomás.

Como bien lo mencionó Tomás, David no solo se dedica a hacer dibujos, también se ha valido de la escultura, la animación, la fotografía, ha escrito libros y hasta ha hecho música. Dentro de la misma exposición se puede escuchar la canción “Don´t”, escrita y cantada por él, donde la letra es un instructivo de aquellas cosas que por más ilógicas que suenen, no las debes de hacer. Asimismo, el video de “Good Song” de la banda Blur, fue hecho por el artista británico, en el cual se puede ver su estilo único.

En David Shrigley. Don´t (No lo hagas) se podrán observar 94 piezas que incluyen un papel tapiz compuesto por 178 piezas, y que se encontrará en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México, hasta el 29 de septiembre de este año.