Walmart utiliza tecnología VR para decidir quién puede ser candidato a un ascenso

Esta tecnología evalúa a los trabajadores, su nivel de habilidades, y decide quién debe ascender

Ciudad de México (N22/Redacción).- Walmart, el mayor empleador privado en los Estados Unidos, con 1.5 millones de trabajadores, está valiéndose de la realidad virtual para encontrar posibles candidatos para puestos de gerencia, de acuerdo con reportes del diario Wall Street Journal.

La tecnología VR (virtual reality) ayuda a evaluar trabajadores potenciales, su nivel de habilidades y con base en eso determinar ascensos como parte del proceso de selección de gerentes de medio nivel. 

Dicha valoración está basada en cómo los posibles empleados responden a situaciones desafiantes en realidad virtual, tales como, un comprador enojado, un derrame en un pasillo o un trabajador con un bajo desempeño; cuestiones que serían difíciles de identificar en una entrevista de trabajo convencional.

Las gafas de realidad virtual y el programa de evaluación fueron diseñados por Strivr una compañía con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos. 

Cerca de 10 mil empleados ya han sido calificados con la prueba de realidad virtual, como parte de una iniciativa para identificar trabajadores de alto rendimiento y reducir en general el número de gerentes en cada una de sus 4 mil 600 sucursales.

«Esta prueba es un punto clave en nuestro proceso de selección» , no es un descalificador o una parte obligatoria del proceso de promoción, esto de acuerdo con Beth Nagel, gerente de recursos humanos del área de Pittsburgh para el Wall Street Journal.

La tecnología VR no está siendo utilizada para degradar al personal que podría ser de bajo desempeño; de acuerdo con lo dicho por una vocera de Walmart, «únicamente lo estamos usando para cuatro roles y únicamente se utiliza para la selección de esos roles.»