La historia de México en 100 viñetas

A través de imágenes y de información se narra la historia de nuestro país, un tema denso que es filtrado por la gráfica para acercarlo a un público más amplio

Ciudad de México (N22/Alejandro Miravete).- En 1973 el Colegio de México publicó la Historia mínima de México, una reducción de la historia desde los orígenes en Tenochtitlán hasta los tiempos modernos de aquella época, para otorgar a cualquier mexicano el conocimiento básico que debería tener para conocer y poder hablar de su país, sus luchas, victorias, derrotas y reformas políticas, sociales y estructurales. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de México. Su versión ilustrada acercaría de la manera más dócil la historia a la sociedad mexicana, pues es bien sabido que uno de los males del mexicano promedio es el profundo desinterés por su historia y su política, en parte debido a que son temas extensos, que requieren memorizar fechas, nombres, acontecimientos y, al final, son difíciles de asimilar.

Los artistas e intelectuales en el México de mediados del S. XX. Año representado: década de los 50.

Todas las imágenes: Alejandro Miravete


Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció básicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que guió a la vieja Historia mínima de México, la misma institución publicaría en 2004 la Nueva historia mínima de México. Nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura mucho más amplia y, sobre todo, por su visión modernizada y mejor fundada —tanto como lo permitiera el conocimiento más avanzado y perfeccionado del que se dispondría los primeros años del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México se convirtió en una mirada nueva, fresca, moderna, acertada y mucho más interesante de la historia de nuestra nación.

La Revolución mexicana. Año representado: 1913-1914.

Es gracias a esta obra, así como por el interés, casi responsabilidad, de acercar a los mexicanos a su cultura en los tiempos donde lo que prevalece es la indiferencia y la conformidad, que el Centro Cultural de España en México, en colaboración con el Colegio de México y la editorial Turner, presentan la exposición La historia de México en 100 viñetas. La visión más comprensible y liviana,  hasta ahora, de los orígenes y transformaciones de nuestra nación.

El Imperio. Año representado: 1822.


“Desarrollo económico en el Porfiriato.” Año representado: 1876-1910.

«La propuesta de la exposición se inspira en el poder narrativo de la ilustración bajo un método estructural. Es así como generan ocho volúmenes ricos en contenido histórico y visual, en donde plasman la importancia de conocer y reflexionar acerca del pasado como herramienta para entender el presente y poder proyectarse hacia el futuro», como se lee en la hoja de sala de la muestra. 

Las Intendencias.” Año representado: 1770.
La llegada de los primeros pobladores españoles.” Año representado: 1522-1525.

En estas ocho novelas gráficas conocemos a Pascual y su abuelo, los cuales, debido al reacomodo del ático de su hogar, seguido de un viaje a la librería, nos cuentan las transiciones que ha sufrido el país de una manera clara y entretenida, en ocasiones casi cómica. 

La consolidación del poder presidencial y el “Milagro Económico”.” Año representado: década de los 50.

Frente a la narrativa que guía el libro en el cual fue inspirada la exposición, se pretende demostrar la fuerza expresiva de la gráfica, siendo capaz incluso de volver más liviano un tema tan denso y largo como la historia de México. Es una exploración sobre las posibilidades de lo expositivo como medio para condicionar y reconfigurar el discurso, de una forma rigurosa pero entretenida.

Camino a Tenochtitlán. Año representado: 1519


A pesar de que estos ocho volúmenes abarcan la historia solo desde la llegada de los españoles hace 500 años a tierras mesoamericanas, la exposición cuenta con una amplia línea del tiempo, ilustrada también, desde los primeros vestigios de los hombres en Mesoamérica hasta los tiempos de Vicente Fox y los inicios del siglo XXI.

En vísperas de la Conquista. Año representado: 1500.


Es así como tendrás la oportunidad de conocer una nueva mirada a la historia de nuestro país, a través de un recorrido casi onírico de viñetas y colores, de prosa y murales, en un enfoque rejuvenecido. 


Del 29 de junio al 20 de octubre, asiste al Centro Cultural España, ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 11 am.. La entrada es gratis y la experiencia inolvidable.