Una enorme cadena de manos junto a la Torre Eiffel

¿Puede el arte ser una arma para transformar nuestra forma de pensar? Beyond Walls busca trascender fronteras físicas y mentales

Ciudad de México (N22/Redacción).- A los pies de la Torre Eiffel una cadena de manos se despliega. Obra de 15 mil metros cuadrados, Beyond Walls de SAYPE, replica la mano que los rescatadores tienden al auxiliar a las personas naufragadas en el Mediterráneo Central al dejar Libia, y que es considerada una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.


En los Campos de Marte, en la ciudad de París, el artista ha desplegado este trabajo que continúa con la idea de que el arte es un medio para hacer conciencia, con la que ha recorrido ya 20 ciudades en tres años. Las manos, que fueron reproducidas a partir de fotos de rescatadores y personas anónimas, son un homenaje a la ONG SOS Méditerranée.


Esta obra apela a la humanidad, a cuestionar si el arte puede ser una herramienta para transformar el entorno, para transformar nuestra forma de pensar. La obra, que tomó dos semanas para concluirse, semanas en las que los Campos de Marte estuvieron cerrados por primera vez, se irá degradando pues fue hecha con mil litros de pintura biodegradable. Por su naturaleza, se inscribe dentro del land art, aunque su estética y monumentalidad en el formato recuerda mucho a lo hecho por el francés JR.

Este trabajo se introduce como una propuesta más que busca abordar el tema de la migración, de cómo se recibe a los refugiados, de los desplazamientos humanos que, en nuestro tiempo, suceden con extrema violencia en su mayoría.