Se han asesinado 11 defensores de DDHH y periodistas en lo que va del 2019

Sobre el incremento de asesinatos de personas defensoras y periodistas, el Senado presentó un punto de acuerdo para que las autoridades responsables comparezcan ante los legisladores  

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- La defensa de las personas que luchan por los derechos humanos es fundamental para la democracia, es por esto que el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para que las autoridades responsables comparezcan ante los legisladores.

Emilio Álvarez Icaza / senador

«Queremos prender las alertas, las alarmas de lo que está pasando con las y los defensores de derechos humanos en México.  La Comisión Interamericana, Amnistía Internacional y distintos organismos nacionales, entre ellos las organizaciones que nos acompañan están haciendo saber que la situación de los defensores de los derechos humanos en México es más grave. La Comisión Interamericana reportó que los primeros cuatro meses de este año han sido asesinados 10 defensores, de ellos 9 son indígenas.  El año pasado fueron 13. En cuatro meses, y más lo que pasó en Tabasco, van 11. […] No estamos viendo las señales de emergencia de este gobierno, no estamos viendo que el mecanismo de defensa actúe bien. Hay gente que está bajo el mecanismo de protección, que tiene medidas cautelares y medidas provisionales de la corte y está siendo atacada sin la acción eficaz del Estado mexicano.»

Además de los defensores de derechos humanos, en la actualidad se está violentando a los defensores de migrantes,  medioambiente y periodistas.

Mario Andrés Hurtado / Integrante de Propuesta Cívica  

«Preocupa especialmente que en la actual administración 8 de las personas defensoras sean indígenas las que han sido asesinadas, 5 comunicadores comunitarios, siendo asesinados incluso tres personas beneficiadas con medidas de protección del actual mecanismo federal. La situación que vivimos las personas defensoras y  periodistas se ha ido agravado ante un ambiente hostil propiciado por las autoridades de alto nivel.»

Emilio Álvarez Icaza

«El trabajo del mecanismo está a todas luces siendo rebasado. Le están cortando presupuesto, están recortando personal y eso es justamente lo contrario a lo que se debería estar haciendo. Tendría que modificarse una parte importante del mecanismo para una labor mucho más eficaz y también como se dijo tendría que empezar por el propio presidente de la república. Las primeras señales que debería mandar es reconocer el trabajo de los defensores y generar las condiciones para valorar el trabajo, sería muy importante que el fiscal diera el mismo mensaje.»

Imagen: Cuartoscuro