“El Enigma Agustina”, ¿una página arrancada de la historia de las mujeres en España?

Con motivo del 80 Aniversario del exilio republicano en México se organiza una jornada que dará inicio esta tarde en el Centro Cultural de España en México

Ciudad de México (N22/Redacción).- Esta tarde se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México una proyección de la película El Enigma Agustina dirigida por Emilio J. García y Manuel González, estrenado en 2018. El proyecto se realiza en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Red de Científicos Españoles en México RECEMX, A.C, el Instituto de Matemáticas de la UNAM y Periodismo CIDE.  

El documental relata la historia Agustina Ruiz Dupont. En Madrid 1980, un baúl abandonado en el Palacio del Pardo contiene varios objetos como artículos científicos, fotografías antiguas de una mujer irreconocible, cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona a una tal Agustina, y lo más inquietante, una tesis doctoral que responde al nombre de Agustina Ruiz Dupont de la que no se tiene ningún conocimiento como mujer científica, de ahí es que nace el gran enigma. La proyección plantea el esfuerzo de la mujer por formar parte del medio científico y se centra en esparcir el conocimiento a través de diferentes perspectivas.

Después del filme investigadoras como las matemáticas Luz de Teresa y Fuensanta Aroca; la experta en ciencias biológicas, Susana Enríquez; la antropóloga Marta Martín Gabaldón; y el experto en relaciones internacionales Carlos Bravo Regidor, darán una plática donde abordarán temas que corresponden a la mujer en el ámbito científico, como aportaciones, legado, evolución y, sobre todo, el bajo o casi nulo reconocimiento que tienen en ese medio.

La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural de España en México.