¿Quiénes se disputan el Ariel a Mejor Actriz?

Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz, Gabriela Cartol, Concepción Márquez y Yalitza Aparicio compiten por el premio en su edición de 2019

Ciudad de México (N22/Julio López).- En la historia de los Premios Ariel una de las categorías más disputadas es la de Mejor Actriz. Este año, los miembros de la Academia tienen una dura tarea por delante.

Cada historia muestra un lado diferente de lo que significa ser mujer en un país como México. Los días más oscuros de nosotras, es un retrato de la fragilidad femenina, muestra la forma en que dos mujeres adultas afrontan sus miedos y obsesiones. Por esta película Sophie Alexander-Katz obtuvo su primera nominación a los Premios Ariel.

Ilse Salas muestra otra cara de la moneda en Niñas bien. Este es un retrato de una mujer de alta sociedad cuyo mayor logro ha sido casarse con un “buen partido”. Ha sido educada para ser una madre ejemplar y una esposa abnegada. Mientras su mundo colapsa, ella buscará mantener las apariencias.

La directora Lila Avilés apunta el objetivo de su cámara hacia un personaje poco abordado en el cine nacional, una mucama a la cual despoja de su capa de invisibilidad para revelarnos a una mujer con sueños y preocupaciones. Gabriela Cartol da vida a la La camarista.

Concepción Márquez es la protagonista de la película Cría Puercos. Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo en silencio y soledad pues su único hijo vive en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega «La Cuina», una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, nominada a los Premios Óscar es la única que sin ser una actriz profesional aspira a llevarse el premio a la mejor interpretación femenina. Con su personaje de Cleo da voz a los pueblos indígenas, a trabajadoras domésticas marginadas y olvidadas, a seres humanos condenados a vivir al servicio de otros.

Imagen: Los días más oscuros de nosotras