Daniela Rea, Diego Luna, Juan Manuel Santos y Laurence Tolhurst, en el Hay Festival Querétaro 2019

La cuarta edición del festival busca ser un encuentro de culturas, disciplinas y puntos de vista

Ciudad de México (N22/Redacción).- Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México dio la bienvenida a los diferentes medios de comunicación a la Embajada Británica en México, en un encuentro en el que se ha dado a conocer mucho de lo que será la programación de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro: 90 eventos con las presencia de 120 invitados entre escritores, actores, músicos y personajes de la vida política de diferentes países. Aunque ya se venía haciendo desde pasadas ediciones, se reiteró que en esta edición, el festival saldrá del Centro Histórico de la Ciudad.

Para Corin la relevancia de este festival, dijo, radica en el intercambio de ideas y experiencias que dan paso a la generación de proyectos sociales. Resaltó la participación del British Council, que es uno de los aliados de este encuentro en general, pero en específico en Elipsis, un programa de literatura dirigido a jóvenes escritores y editores mexicanos e ingleses, que tendrá como objetivo la edición de un libro bilingüe y cuya convocatoria estará abierta hasta el 19 de junio. La información para participar se puede consultar aquí:

El Festival logró una audiencia de 33 mil visitantes y se propone llegar hasta 40 mil este año. La mira de lo robusto en la programación y la amplia gama de disciplinas a las que pertenecen sus invitados tiene este objetivo.

Para Cristina Fuentes la Roche, directora internacional del Hay Festival, el objetivo de un evento como éste es reunir a escritores con los lectores, reunir ideas, ciencia, geopolítica, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, celebrar el intercambio, es «un encuentro de culturas más que un festival.» Por ello, resaltó el hecho de que la organización y los eventos, aunque ya se hacía, se extendieran más allá del Centro Histórico de la ciudad, porque «busca ser para todos.» Se continúa con el Hay Festivalito y con el Hay Joven que trabaja directamente con las universidades del estado.

Aunque la lista de invitados se puede conocer ya en la página del Festival, destacó la presencia de el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de escritores como Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés y ganador del Booker Prize; de escritoras como  Diamela Eltit, Alejandra Costamagna, Lina Meruane,

Rhidian Brook, Antonio Ortuño, Elmer Mendoza, Yásnaya Aguilar. En la parte musical participarán Juan Perro (Santiago Auserón Marruedo), uno e los fundadores de Radio Futura; Laurence Tolhurst, uno de los fundadores de The Cure.

También, como en años anteriores, una parte del festival estará enfocada al periodismo y al análisis político, aquí se lanzaron los nombres de la periodista mexicana Daniela Rea, de Jon Lee Anderson, Pablo Ordaz y Óscar Martínez.

Diego Luna estará entre los ponentes para hablar del cortometraje documental Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa y quien hace poco nos comentó cómo surgió y cómo fue el proceso. La nota la puedes leer aquí.

Y el cortometraje documental, aquí:

También se destacó la participación del asesor de campaña de Obama y de Baltasar Garzón, ex juez español, ahora uno de los abogado de Julian Assange.

Izara García, a cargo del Hay Festival en América Latina, señaló que el 25% de las actividades son gratuitas incluído el Hay Jóvenes, que trabaja directo con universidades; al igual que el Hay Festivalito que trabaja con dos asociaciones civiles.

Dio a conocer que también se tienen previstas dos exposiciones, una en el Museo de la Ciudad, en colaboración con Suecia, titulada Padres padrísimos, que es fotografía; y una más en la que se exhibirá el trabajo de Antonio Turok.

El Hay Festival se realizará del 5 al 8 de septiembre.