Cash, una vida para ser leída y escuchada

Johnny Cash da la bienvenida a su intimidad con el libro  Cash. La autobiografía de Johnny Cash que fue publicado en 1997 y que ahora Libros de Kultrum edita en español

Ciudad de México (N22/Redacción).- La pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención fueron los temas sobre los que compuso ese referente de la música country llamado Johnny Cash (1932-2003). Nacido en Arkansas, Cash es considerado el rey de este género; fue conocido como “El hombre de negro” por su profunda voz y su vestimenta oscura.

James Mangold, director de cine, filmó En la cuerda floja, película estrenada en 2005, dos años luego de la muerte del artista, donde narra la biografía exorbitante de Cash. El actor Joaquin Phoenix fue reconocido por su interpretación, donde hizo destacar la personalidad rebelde y atormentada del cantante.


Sin embargo, la vida de un personaje tan reconocido como la del “Hombre de negro” merece algo más que la filmación de una película, Cash. La autobiografía de Johnny Cash, fue publicada en 1997 y hace un recuento de vivencias, personas y lugares. Una revisión a fondo y en primera persona, un inventario interno que va desde la vida en los campos de algodón de Arkansas y que transita desde ahí, los años cuarenta, a los noventa, la etapa de American Recordings para llegar hasta los años de vejez mientras se narran los recuerdos de sus canciones, adicciones, amistades, pérdidas y de más detalles del músico y cantante, que corre a lado de un fragmento de la historia de EEUU en el ambiente de la música country.

Este mes, la editorial Libros de Kultrum publica en español esta autobiografía bajo la traducción de Ignacio Julià.