Una experiencia interestelar

El artista británico creó una instalación para ver a detalle al satélite, una instalación itinerante que recorre el mundo celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Luna siempre ha sido objeto de fascinación y asombro para el hombre, ha inspirado a poetas, escritores, músicos y científicos de todas partes del mundo con el objetivo de crear todo tipo de actos para exponer su belleza y particularidad.

El caso de Luke Jerram no es diferente. Creó varias réplicas de la Luna a través de imágenes de la NASA tomadas por la cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter extremadamente detalladas, a este trabajo le dio el nombre de Museum of the Moon (Museo de la Luna) tratando de darle un aspecto real y único, donde las personas pudieran tener y apreciar más de cerca nuestro satélite natural como si tuvieran la oportunidad de volar a la Luna.

©  Neil James

La obra tiene un diámetro de siete metros, cada centímetro representa cinco kilómetros de la superficie lunar real, cuenta con iluminación interna y ha sido llevada a través de todo el mundo a diversas exhibiciones tanto interiores como exteriores. Hasta ahora se ha exhibido en Australia, India, Canadá, EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Bilbao; se exhibió hasta abril de este año en el Museo de Ciencias de Melbourne.  En cada parada se acompaña de la música del inglés Dan Jones, ganador del BAFTA y el Ivor Novello, que es compositor y diseñador de audio de cine y teatro.

©  Robert Sils

Todo partió de la fascinación de Jerram sobre la fuerza que la Luna ejerce en las mareas, «cuando era niño siempre quise un telescopio para poder estudiar la Luna y el resto del firmamento nocturno. Ahora con mi propia Luna, puedo estudiar cada detalle y compartir esta experiencia con el público» comentó.

© Carolyn Eaton

Nos separan de la Luna 384 mil kilómetros y su magnetismo nos hipnotiza cada noche. Es por ello que hace medio siglo el hombre llegó a la luna, el 20 de julio de 1969, a bordo del Apolo 11. En el marco de este aniversario es que la instalación de Luke Jerram recorre el mundo.

© Luke Jerram

Imagen de portada: © Luke Jerram