El artista británico creó una instalación para ver a detalle al satélite, una instalación itinerante que recorre el mundo celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
Ciudad de México (N22/Redacción).- La Luna siempre ha sido objeto de fascinación y asombro para el hombre, ha inspirado a poetas, escritores, músicos y científicos de todas partes del mundo con el objetivo de crear todo tipo de actos para exponer su belleza y particularidad.
El caso de Luke Jerram no es diferente. Creó varias réplicas de la Luna a través de imágenes de la NASA tomadas por la cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter extremadamente detalladas, a este trabajo le dio el nombre de Museum of the Moon (Museo de la Luna) tratando de darle un aspecto real y único, donde las personas pudieran tener y apreciar más de cerca nuestro satélite natural como si tuvieran la oportunidad de volar a la Luna.
La obra tiene un diámetro de siete metros, cada centímetro representa cinco kilómetros de la superficie lunar real, cuenta con iluminación interna y ha sido llevada a través de todo el mundo a diversas exhibiciones tanto interiores como exteriores. Hasta ahora se ha exhibido en Australia, India, Canadá, EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Bilbao; se exhibió hasta abril de este año en el Museo de Ciencias de Melbourne. En cada parada se acompaña de la música del inglés Dan Jones, ganador del BAFTA y el Ivor Novello, que es compositor y diseñador de audio de cine y teatro.
Todo partió de la fascinación de Jerram sobre la fuerza que la Luna ejerce en las mareas, «cuando era niño siempre quise un telescopio para poder estudiar la Luna y el resto del firmamento nocturno. Ahora con mi propia Luna, puedo estudiar cada detalle y compartir esta experiencia con el público» comentó.
Nos separan de la Luna 384 mil kilómetros y su magnetismo nos hipnotiza cada noche. Es por ello que hace medio siglo el hombre llegó a la luna, el 20 de julio de 1969, a bordo del Apolo 11. En el marco de este aniversario es que la instalación de Luke Jerram recorre el mundo.
Imagen de portada: © Luke Jerram