Dora Maar por Dora Maar

En el Centro Pompidou se inaugura la mayor y más sustanciosa exposición del trabajo de la fotógrafa surrealista

Ciudad de México (N22/Redacción).- La primera gran retrospectiva del trabajo de la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar (París, 1907-1997) se exhibirá en el Centro Pompidou para viajar posteriormente a la Tate Modern y al Getty Center.

Dora Mar, Assia nue sur le dos (1935)

Eclipsada por la figura de Picasso, quien fuera su pareja, el trabajo de Dora Maar tuvo siempre voz propia, su obra que incluye fotografía, pintura y escultura, emerge de la sombra a la que estuvo relegada y se moviliza. La exposición Dora Maar en el Centro Pompidou abre sus puertas el próximo 5 de junio y permanecerá ahí hasta el 29 de julio, para trasladarse luego a la Tate Modern y exhibirse desde noviembre y hasta marzo de 2020; cerrando su ciclo expositivo en el Getty Center, en Los Ángeles, del 21 de abril al 26 de julio de 2020.

Nacida como Henriette Theodora Markovitch, de madre francesa y padre croata, Dora Maar creció en Argentina, empezó a estudiar fotografía en 1920, luego de que la familia regresara a París. En los años treinta, montó un estudio de fotografía comercial en colaboración con el diseñador Pierre Kéfer. Pronto su trabajo se extendió de la fotografía comercial al fotomontaje y a la fotografía urbana en donde reflejó su habilidad e interés por los espacios extraños y la extrañeza de lo erótico amada por los surrealistas.

29 Rue d’Astorg (1936)

Luego de conocer a Picasso, en 1936, se trasladó hacia la pintura y se dice que fue él quien la forzó a dejar la cámara pues no soportaba que fuera mejor en algo que él.

La separación de Picasso afectó su salud mental y se sabe que éste la maltrató física y psicológicamente. Pasó muchos años aislada voluntariamente. Nunca exhibió su trabajo. Luego de su muerte en 1997, su reputación como artista empezó a restaurarse. Ésta es la exposición más completa y sustanciosa de su obra hasta la fecha.

Cavalier (1936)