En el Centro Pompidou se inaugura la mayor y más sustanciosa exposición del trabajo de la fotógrafa surrealista
Ciudad de México (N22/Redacción).- La primera gran retrospectiva del trabajo de la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar (París, 1907-1997) se exhibirá en el Centro Pompidou para viajar posteriormente a la Tate Modern y al Getty Center.
Eclipsada por la figura de Picasso, quien fuera su pareja, el trabajo de Dora Maar tuvo siempre voz propia, su obra que incluye fotografía, pintura y escultura, emerge de la sombra a la que estuvo relegada y se moviliza. La exposición Dora Maar en el Centro Pompidou abre sus puertas el próximo 5 de junio y permanecerá ahí hasta el 29 de julio, para trasladarse luego a la Tate Modern y exhibirse desde noviembre y hasta marzo de 2020; cerrando su ciclo expositivo en el Getty Center, en Los Ángeles, del 21 de abril al 26 de julio de 2020.
Nacida como Henriette Theodora Markovitch, de madre francesa y padre croata, Dora Maar creció en Argentina, empezó a estudiar fotografía en 1920, luego de que la familia regresara a París. En los años treinta, montó un estudio de fotografía comercial en colaboración con el diseñador Pierre Kéfer. Pronto su trabajo se extendió de la fotografía comercial al fotomontaje y a la fotografía urbana en donde reflejó su habilidad e interés por los espacios extraños y la extrañeza de lo erótico amada por los surrealistas.
Luego de conocer a Picasso, en 1936, se trasladó hacia la pintura y se dice que fue él quien la forzó a dejar la cámara pues no soportaba que fuera mejor en algo que él.
La separación de Picasso afectó su salud mental y se sabe que éste la maltrató física y psicológicamente. Pasó muchos años aislada voluntariamente. Nunca exhibió su trabajo. Luego de su muerte en 1997, su reputación como artista empezó a restaurarse. Ésta es la exposición más completa y sustanciosa de su obra hasta la fecha.