Rodrigo Blanco Calderón, gana la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El escritor venezolano fue premiado por la novela The Nigh en el último día de la Bienal

Guadalajara (N22/Redacción).- Esta noche al cierre de la tercera edición de este evento, se dio a conocer que el escritor venezolano fue seleccionado para obtener la distinción por la novela The Night.

Entre los cinco finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que abrió su convocatoria en abril del 2018 y la cerró en diciembre 31 del mismo año, se encontraban Gioconda Belli, Blanco Calderón, Gustavo Faverón, y los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas.

En una entrevista realizada previo a que se diera a conocer quién de los cinco finalistas se había hecho de la presea, Blanco Calderón habló sobre el tema central de la Bienal, fronteras:

«El concepto de frontera para mí como venezolano no había sido una realidad tan presente hasta el momento que me tocó emigrar de mi país y empezar literalmente a cruzar fronteras, no como un turista sino como alguien que busca un nuevo hogar. En este sentido me ha tocado llegar a esta consciencia límite, o como una barrera que te puede eventualmente impedir llegar a un lugar.

Sin embargo. Y esto lo decía en las conversaciones de la bienal, la palabra frontera también tiene un sentido positivo en el sentido de que, es una noción de límite que te permite dar forma. Literariamente la noción de límite también es muy importante, yo necesito un límite para poder cruzarlo. Y yo creo que las fronteras, mientras permitan dar forma a países o sociedad, son positivas mientras no se conviertan en líneas que nos ahogan, nos limitan o nos encierran involuntariamente en ciertos espacios, o nos impiden acceder libremente a otros territorios.»

El escritor es autor de textos como Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).