Muere el divulgador de la ciencia Eduard Punset

Exministro, divulgador, director y presentador del programa “Redes”, murió a los 82 años

Ciudad de México (N22/Redacción).- El divulgador científico murió este miércoles en Barcelona a los 82 años de edad. Sobre su labor central, la divulgación de la ciencia, alguna vez dijo: «El gran reto de los próximos años, no solo en televisión, sino en los sistemas educativos, en las corporaciones, en las fábricas, en la vida de la pareja, será conciliar entretenimiento y conocimiento. No es cierto que la letra con sangre entra. Muy pocas televisiones han empezado a conciliar estos dos objetivos y las que lo han empezado lo hacen todavía a horarios imposibles».

Punset falleció este miércoles a la edad de 82 años víctima de un cáncer. Profesor de Ciencia y Tecnología del Instituto Químico de Sarrà, en Barcelona,  su quehacer se popularizó gracias al programa Redes que dirigió y presentó durante 18 años, en La 2. Ahí, pudo charlar con científicos como Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal. Conversaron sobre el origen del universo y la vida, la evolución, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo sapiens, la Tierra y el cosmos.

Sobre la muerte, alguna vez dijo: «¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera».

Durante su tiempo en activo, defendió la idea de que era posible combinar conocimiento y entretenimiento. Desde esa perspectiva, en su programa hablaba de la química del amor, de sus factores biológicos, pero que también lo colocó al centro de algunas polémicas como protagonizar en televisión un anuncio de un pan industrial, a deslizamientos hacia textos de autoayuda o el reconocimiento de figuras como la de Deepak Chopra, un conferenciante hindú que apoya con supuestos argumentos de la física cuántica la medicina alternativa ayurvédica.

Nació en Barcelona en 1936 y fue a estudiar a Madrid a los 18 años. Fue militante del PCE que debió exiliarse en 1958 por haber repartido octavillas en favor de un científico en el exilio. En 1980 entró en el Gobierno de Adolfo Suárez como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, cargo que ejerció tras haber participado en el Gobierno catalán de Josep Tarradellas con la cartera de Economía y Finanzas. Fue diputado en el Congreso en 1982 por CiU y en 1985 se afilió al CDS de Adolfo Suárez. Elegido europarlamentario, ejerció como tal hasta 1994, desde 1991 como independiente. Presidió la delegación del Parlamento Europeo que tuteló la transformación económica de los países de Europa oriental tras la caída de la Unión Soviética. Intervino especialmente en Polonia desde una perspectiva económica liberal criticada desde sectores de izquierda, esto de acuerdo a lo publicado por el diario El País.

Sobre las redes sociales escribió: «Cualquier tiempo pasado fue peor. Ahora empezamos a saber algo. Gracias a las redes sociales nos hemos encontrado con material ingente que nos permite adentrarnos en el conocimiento y en nuevos universos. Internet, lejos de distraer, nos conecta con el resto del mundo».