“Los archivos de la Fuente”

En un ejercicio de archivo el artista francés Saâdane Afif se ha dado a la tarea de reunir cada reproducción encontrada de la Fuente, de Duchamp, un trabajo en proceso

Ciudad de México (N22/Redacción).-«El origen de Los archivos de la Fuente de Saâdane Afif puede rastrearse hasta 1917, cuando Marcel Duchamp presentó por primera vez Fountain [Fuente]: un gesto innovador que convirtió a un urinario en obra de arte. Por ser uno de los ready-mades más emblemáticos del siglo XX, la fuente se ha reproducido en innumerables publicaciones, fotografías y discusiones críticas: aunque la pieza original se perdió poco después de su presentación. Al ubicar estas reproducciones o apariencias de la obra, el legado de la Fuente se convierte en la base del proyecto de arte procesual de Afif», las anteriores palabras pertenecen a Adriana Kuri Alamillo y son parte del ensayo “Encontrado y aun así construido…”, que se integra al cuadernillo que da cuenta de la exposición de Afif que sucede en paralelo a Apariencia desnuda. El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun; ambas alojadas en el Museo Jumex.

En ella, Afif, reúne, a modo de archivo, cada reproducción que encontró de esta obra. El proyecto lo inició desde 2008 y su búsqueda dio idas y venidas en el tiempo, conservando y destacando «más de cien años de una obra singular que está intrínsecamente relacionada con la forma en que vemos, definimos y criticamos el arte contemporáneo.»

Es así, que en la Galería 1 del Museo, encontramos una instalación con una estantería que alberga mil 67 libros del archivo en proceso, así como las 140 obras enmarcadas de la sección Aumentada. Sobre los muros se despliega una selección de Lyrics (letras de canciones), cinco de ellas inéditas, cuyo comentario poético expande Los archivos de la Fuente.

La obra de Saâdane Afif (Vendôme, Francia, 1970), toma múltiples formas: performance, objetos, esculturas, textos, carteles, música, publicaciones, y utiliza la exposición com pretexto para su producción o activación. Ésta ha sido definida como “posconceptual”. En 2010 escribió: «mi obra no se basa en el objeto, sino que se desarrolla a través de la acumulación o el entretejido de elementos que pueden ser más o menos visibles.»

Museo Jumex / Del 19 de mayo al 29 de septiembre

Imagen de portada: Museo Jumex

Imágenes en cuerpo de texto: © Ana León