Tres escritoras, tres premios

Karen Villeda, Andrea Chapela y Fernanda Melchor han sido reconocidas, las dos primeras con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, Melchor con el Premio Anna Seghers

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Coahuila, las escritoras Andrea Chapela (Ciudad de México , 1990) y Karen Villeda (Tlaxcala, 1985), fueron reconocidas con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018. Chapela en la categoría de cuento y Villeda en la de poesía.

En el género de Cuento, el jurado estuvo integrado por Liliana Blum, Julián Herbert y Antonio Ramos Sevilla, quienes eligieron Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, firmado con el seudónimo Syringen, de la pluma de Andrea Chapela. De este trabajo se destacó la «buena factura en su prosa y personajes bien construidos» y un equilibrio en «la atmósfera de la ciencia-ficción con diálogos que parecen naturales». La prosa de la escritora nacida en la Ciudad de México, propone «al lector un interesante juego de paulatinos descubrimientos».

En cuanto a Poesía, el jurado que eligió la obra de Villeda, «lo integraron Claudia Berrueto, Mercedes Luna Fuentes y Francisco Alcaraz». Teoría de cuerdas, escrito bajo el seudónimo de Egil Skallagrimsson, fue reconocido «por una escritura expansiva en la que se explora el abismo del suicidio a través de un lenguaje que escinde las posibilidades que el tiempo ejerce sobre lo humano, blandiendo una expresión tensa mediante un poema narrativo en cuyo entramado pulsan la angustia, la locura, el temor y la melancolía». Villeda recientemente publicó Agua de Lourdes. Ser mujer en México, bajo el sello de Editorial Turner.

Por otro lado, fuera de esta feria, la escritora mexicana Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982) ha sido reconocida con el Premio Anna Seghers, que está dirigido a escritoras jóvenes en Alemania y Latinoamérica que siguen el legado de la escritora alemana, que estuvo exiliada en México en 1942.

Del trabajo de Melchor, se ha destacado la forma en la que «se confronta de manera valiente y con imaginación poética con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.» Su novela más reciente, Temporada de huracanes, fue considerada uno de los mejores libros de 2017 y la cineasta Elisa Miller ya trabaja en el guion de una cinta basada en esta historia.