Novedades editoriales de El Colegio Nacional

Olika, Vértigo horizontal y Erótica náhuatl, entre las publicaciones más recientes de esta institución

Coahuila (N22/Huemanzin Rodríguez).- Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional, nos contó sobre las novedades editoriales de éste en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila:

«Este año llevamos hasta el momento cinco novedades editoriales, más reimpresiones, una de las que acaba de llegar que es la Obra I, de Luis Fernando Lara este filólogo, miembro de El Colegio Nacional, que reúne sus textos más tempranos de análisis lingüístico.

Luego tenemos tres Opúsculos nuevos, que es esta colección que lanzamos hace dos años y medio que han estado bajo el concepto de “tacos de canasta”, que ya han estado en Canal 22, que los vendemos en bicicleta, en fin. Tenemos tres libros, uno de ellos ya se ha agotado, evidentemente por el momento histórico, en esta edición conjunta con la del Gobierno Federal que es la Cartilla moral, de Alfonso Reyes que tiene una particularidad, es una edición crítica y comentada por Javier García Diego

También tenemos una serie de ensayos de Eduardo Matos Moctezuma sobre Octavio paz, de lo que Octavio paz pensaba de la arqueología o del pasado arqueológico de México.

Una reimpresión que no es novedad, pero acaba de salir, es novedad en formato rústico, una edición que se agotó en menos de año y medio, de Ramón Xirau, Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, un libro de análisis de la vida de sor Juana donde también se recuperan muchos sonetos de Sor Juana Inés de la cruz

Otro más de las novedades es de José Antonio de la Peña, un matemático del Colegio. Otro muy fresquito es una obra muy importante Olinka. La ciudad de Dr. Atl que es un texto de Cuauhtémoc Medina quien es curador en jefe del MUAC, donde él hace un análisis, un estudio, sobre la ciudad ideal que había proyectado el Dr. Atl desde joven y que toda su vida quiso llevarla a cabo, que iba a ser una aristocracia, una ciudad gobernada por artistas que se iba a dedicar al arte y a la ciencia.

Vértigo Horizontal, es una selección de crónicas de Juan Villoro sobre la Ciudad de México en coedición con Almadía y El Colegio Nacional, así como esta belleza que es Erótica náhuatl, un texto de Miguel León Portilla que es una serie de textos del pasado histórico y de la cultura náhuatl en particular.»

Imagen: Chiles Rellenos, grabado de Joel Rendón