Premios Platino, los ganadores

Roma se lleva cinco premios incluidos Mejor película y director; el premio a mejor actriz se lo lleva Ana Brun por Las herederas

Riviera Maya (N22/Julio López).- Como se esperaba, Roma, de Alfonso Cuarón se convirtió en la ganadora de la noche al obtener cinco premios : sonido, fotografía, guion, director y mejor película.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se fueron con las manos vacías pues el premio a la mejor intérprete recayó en la actriz paraguaya Ana Brun, protagonista de Las Herederas. Ésta es su primera participación en la pantalla grande y por ella también obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

«Berlín fue primera experiencia y yo no tenía idea, ni del cine ni de nada, es primera película, entonces lloré, reí, fue una emoción enorme, todavía no me despierto.»

Este drama sobre dos mujeres maduras se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima, Marcelo Martinessi ha tenido un debut soñado. «La visibilidad que dan los Premios Platino a cualquier película es muy interesante, y a una película que viene desde Paraguay donde todavía necesitamos participar en políticas públicas, tener por fin una ley de cine que pueda darnos unos fondos regulares, una cinemateca, es muy importante para Paraguay. Creo que los Premios Platino son un espacio muy interesante para visibilizar lo que hacemos y que eso le de fuerza a lo que nos falta en Paraguay como estructura para seguir haciendo películas.»

En la categoría a Mejor actor se impuso Antonio de la Torre por la película El reino, además, el filme se adjudicó el reconocimiento a Mejor montaje. «Cuando haces las películas lo haces porque te apasiona la idea.»

Pájaros de verano le arrerbató a Roma el premio a la dirección de arte. En animación triunfó Un día más con vida. Y en documental se alzó El silencio de otros, una historia de solidaridad entre España y América Latina que gira en torno a los exiliados que huyeron del franquismo.

En el apartado de series, también brilló el talento nacional, Cecilia Suárez ganó por La casa de las flores; y Diego Luna por Narcos México.Finalmente el premio a Mejor teleserie recayó en Arde Madrid, dirigida por Paco de León.