Un proyecto cuya línea eje es asesorar otros proyectos que buscan hacer del networking su camino operativo
Guadalajara (N22/ Alizbeth Mercado). – Fashion Startup es un proyecto que da asesorías a los emprendedores del mundo de la moda para que sus ideas lleguen a buen puerto. Todo empezó hace cinco años con eventos de networking en Guadalajara para generar alianzas estratégicas y fortalecerse.
Laura Espinosa, fundadora y presidente del comité de Digital Fashion Convergence explicó que su idea fue crear «un programa que incuba programas de moda y lo que busca es que en cuatro meses les dé a los emprendedores la estructura en su modelo de negocio y fortalecer, mejorar las oportunidades de éxito de sus emprendimientos.» Ahora están en CDMX, Cancún, Zapotlanejo y buscan seguir creciendo para llegar a formar una red a nivel nacional, un ecosistema de la moda.
Sí, seguramente has comprado algún artículo de moda en internet, para entender el panorama, datos del INEGI dicen que en 2013 el comercio electrónico en México generaba 481 mil 232 millones de pesos a precios corrientes y en 2017 creció hasta el 1 millón 4 mil 142 pesos.
La organización Statista (dedicada a realizar estudios estadísticos) estima que para 2019 las compras totales de comercio electrónico de la región llegarán a los 79.7 billones de dólares. En la región, Brasil es líder en comercio electrónico con el 36.3 % y le sigue México con el 24 %.
La moda es el sector de ventas más importante en América Latina (dentro del comercio electrónico) de acuerdo con la consultoría Indra que estima que genera 17 mil millones de dólares en ventas. Le sigue la tecnología con 14 mil millones y juguetes con 10 mil millones de dólares. Por otra parte, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online dicen que en México el mayor sector de ventas por internet sí es el de la moda, con el 77%.
¿Qué problema viste para crear este proyecto?
Empecé en 2014 con una tienda en línea y lo que buscaba era promover la venta de ropa, calzado, accesorios y artículos de diseño, entonces me entrevistaba todos los días con marcas nacionales y me di cuenta de que tienen productos y proyectos con mucho potencial de crecimiento, sin embargo, hace falta cierta estructura de negocios. Así es como empezamos con el primer proyecto de comunidad, empezamos a diseñar la metodología y el año pasado lanzaron el primer congreso de e-commerce de moda.
Otra oportunidad que vimos es que en el sector hay muy poca información respecto a cómo crecer en el mundo digital de la forma adecuada, entonces éste busca ser un espacio que acerque a proveedores [van a tener la segunda edición el 9 y 10 de octubre en Guadalajara], a diseñadores, casos de éxito y mejores prácticas de comercio electrónico a la industria de la moda.
¿Cuáles son sus «casos de éxito»?
Hemos tenido marcas de varias categorías de ropa, de calzado, puntos de venta. Ahorita, por ejemplo, hay emprendimientos de ropa hecha con algodón, con azúcar; marcas de bolsos, de vestuario escénico, de calzado como Gustavo Fregoso que ha ganado varios premios y hemos recibido más de 50 marcas.
¿Qué criterios aplicas para ver potencial?
Primero en el emprendedor, que sea visionario y tenga apertura y flexibilidad para realmente crecer. El programa dura cuatro meses y son más de 20 sesiones presenciales con mentores. Sí buscamos que sea un emprendedor que tenga mucho ánimo de hacerlo en serio y no por hobbie, de crecer con nosotros.
Otra cosa que revisamos es en la etapa en la que se encuentra el proyecto desde la parte de mercadotecnia, operativa y financiera; qué tanta claridad tiene de su modelo de negocios, haciéndole una entrevista de diagnóstico y lo que sí estamos buscando es que esté en etapas iniciales, pero que tenga una idea muy concreta de qué es lo que busca a través de su emprendimiento.
¿Cuál es el panorama del comercio electrónico para la moda en México?
El sector de comercio electrónico en México está creciendo a dobles dígitos año tras año, y la categoría de ropa y accesorios es el número uno de ventas on line en México, realmente ahorita llevamos la delantera. Hay varias herramientas tecnológicas que nos permiten que se vuelva más sencillo el subir nuestra oferta al mundo digital tanto en medios sociales y plataformas prearmadas que nos ayuden a que sea más instantáneo.
Considero que las marcas tienen que migrar a temas digitales, no vamos a reemplazar la experiencia off line, lo que estamos buscando, a través del congreso, es permear el tema de omnicanalidad, justo el eje temático de este año es experiencia 360°, que veamos la experiencia del usuario como el punto de partida en todas nuestras plataformas.
¿Cuál es la ventana de oportunidad que da el comercio electrónico a creadores independientes?
Lo que siempre recomiendo es que primero se revise la infraestructura, muchas veces tenemos un producto muy padre, pero a veces nos hace falta capacidad de poder atender los distintos canales, muchas veces no tenemos claro cómo van a ser los envíos, cómo atender a los clientes. Lo que recomiendo es que la tecnología ya está, pero empezaría por el tema operativo, cuál es la infraestructura con la que contamos y cómo es que queremos migrar al canal digital de forma correcta.
Siempre digo es que si lo hacemos bien todos seguimos ganando, que, si lo hacemos mal, el mismo cliente deja de comprar en tiendas de compra online. La intención es que sepamos cómo integrarnos a este tema digital.
También importa contar con una buena imagen del producto, una buena descripción, el tema de manejo de inventarios está bien, la calidad sea la deseada y cumplir con la parte operativa es básica para que lo hagamos de la forma correcta.