Quebecine regresa con la frente en alto

Este año el formato de la muestra será diferente, y está formado por 71 películas hechas en Canadá

Ciudad de México (N22/ Julio López). – Del 2 al 12 de mayo, la Cineteca Nacional acogerá la quinta edición de la Muestra de Cine de Quebec que tiene como eje temático el cine de animación.

Aquí se conjunta, en nueve programas, lo mejor de lo mejor del cine animado canadiense. La muestra incluye ocho películas ganadoras del Oscar y otras más que triunfaron en diferentes festivales internacionales. Por ejemplo, Caminando (1968, postulada al Óscar), de Ryan Larkin, así como Esferas (1969), de McLaren; Ryan, de Chris Landreth (2004, Óscar al mejor corto de animación), sobre el cineasta Ryan Larkin y El banquete de la concubina (2012).

«Cuando pensamos que un director de animación pasó tres años trabajando en una película de 10 minutos lo que vamos a ver es un arte, una perla increíble», dijo Jean-Sébastien Durocher, director de la muestra.

Los ejes de la muestra son La forma y el movimiento; Los creadores y la creación; Memoria y recuerdo; Adaptación literaria, política y sociedad; El sentido de la vida; Intenta no reírte; Historias del Corazón y una retrospectiva de trabajo de Norman McLaren, precursor del cine animado canadiense.

«Estamos muy contentos porque crecemos poquito a poquito. Hay aceptación del público, tenemos una maravillosa acogida con la gente de la Cineteca que se volvieron unos cómplices totales de nuestra experiencia y, la verdad, estoy muy satisfecho de lo que ha pasado», agregó Dominique Decorme, agregado Cultural de la Delegación de Quebec en México. 

El formato de la muestra cambió y a diferencia de otros años en esta edición no tendrán directores invitados.