«El Toro y otros relatos»

En el Museo del Chopo, la más reciente exposición de Eduardo Sarabia sobre la espiritualidad y el misticismo que permea distintos grupos sociales más allá de la moral y de la práctica de intercambios ilícitos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Eduardo Sarabia, nacido en Los Ángeles, en 1976, realiza diversas investigaciones que traduce en la narración de historias y experiencias alrededor de cruces sociales, creencias, mitos, corrupción, violencia y narcotráfico.

En los últimos años se ha interesado por la espiritualidad y el misticismo que permea distintos grupos sociales más allá de la moral y de la práctica de intercambios ilícitos. Ahora, entrega El Toro y otros relatos, una muestra realizada ex profeso para la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, en la que da continuidad a intereses e indagaciones en las que se ha ocupado durante los últimos años.

Muestra autobiográfica, Sarabia «aborda diversos temas relacionados con momentos que vivió en su juventud y con intereses personales: su búsqueda del quetzal; los campeonatos del equipo de beisbol Dodgers de Los Ángeles, en 1981 y 1988; el viaje que realizó a Rusia a los 13 años, entre otros.

Un mural producido in situ, veinte tibores de cerámica y sus cajas de embalaje, materializan estas indagaciones aglutinadas bajo el título El Toro y otros relatos, que hace referencia directa al beisbolista Fernando «El Toro» Valenzuela, como un referente personal relacionado a la infancia del artista. Así, «recupera episodios autobiográficos y los enlaza con imaginería frecuentemente relacionada a la peculiaridad de su carácter fronterizo. Eduardo Sarabia opera en esa intersección entre la memoria, los afectos personales, lo social colectivo y la complejidad sugestiva de las prácticas ilegales».

La muestra abre sus puertas el próximo sábado 4 de mayo a las 11 horas en la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo.