45 ambulancias en la CDMX para una población de más de 21 millones de habitantes

¿Cómo funciona el sistema de ambulancias en la Ciudad de México? Familia de medianoche se adentra en esta temática. ¿Un negocio o una necesidad?

Ciudad de México (N22/Julio López).- La noche cae en la Ciudad de México, la familia Ochoa aborda su ambulancia, recorren las calles en espera de ser requeridos, pasan las horas y por fin llega un llamado. Encienden la torreta, suena la sirena, el tiempo apremia y la prontitud de su llegada puede salvar una vida, pero también de eso depende que obtengan un beneficio económico

«La Ciudad de México tiene menos de 45 ambulancias [para satisfacer una población de poco más de 21 millones de habitantes]. La familia Ochoa tiene una ambulancia privada y están metidos en un mundo que éticamente es muy complicado: intentan sobrevivir de los accidentes y ves las decisiones que tienen que tomar, decisiones que nadie quisiera tomar», cuenta Luke Lorentzen, director de este documental, parte de la Gira de Documentales Ambulante.

Tres años  dedicó el director a este proyecto. Durante cien noches los acompañó en su ardua labor, pero fue hasta las últimas demandas del rodaje cuando encontró el material que estaba buscando para contar su historia.

Para Daniela Alatorre, su productora, el documental toca puntos muy importantes de lo que «significan momentos de humanidad, justo los cuestionamientos que tenemos que hacer o qué nos hacemos todos los días en términos de nuestra relación con el otro, de nuestra relación con la familia, de nuestra relación con lo laboral, nuestra relación con el dinero, de nuestra relación con la ética, más allá de que es específicamente sobre el sistema prehospitalario de la Ciudad de México y de las ambulancias.»

Familia de medianoche se convierte un microcosmos de un problema más amplio que se vive en el país: la corrupción y la ineficiencia del sistema de salud nacional.

«El problema de la corrupción en México va de la mano con la impunidad en el país. Estamos a la par trabajando en un proyecto que tiene que ver con la policía, que tiene que ver con el universo de la policía en México. Es muy evidente cómo al final quien acaba siendo más afectado es el eslabón más débil, en este caso los Ochoa que terminan por pagar una serie de mordidas, pero también en el sistema de justicia la policía también es extorsionada por sus superiores», dice Elena Fortes, productora de este documental.

Este trabajo ya obtuvo el premio a la Mejor fotografía en el Festival internacional de Sundance, también ganó el premio a Mejor documental en Hong Kong, además obtuvo el premio de la Prensa y del jurado en Guadalajara, pero este es sólo el inicio pues ya han sido invitados a más de 60 festivales y muestras.