Moon Village, el primer asentamiento humano en la Luna

Este diseño ayudará al desarrollo científico e industrial, así como al entretenimiento

Ciudad de México (N22/Redacción). –  Moon Village es un asentamiento humano basado en la resiliencia y autosuficiencia, que podría ubicarse en el cráter de Shackleton de la Luna. Fue creado por SOM (Skidmore, Owings & Merrill), en colaboración con la Agencia Espacial Europea y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La idea es aprovechar los recursos naturales como la luz solar constante y el agua congelada de las depresiones permanentemente sombreadas del cercano Polo Sur de la Luna para crear aire respirable, propulsar los cohetes de transporte, realizar experimentos, generar alimentos y apoyar otras actividades industriales.

«La aldea debe poder sostener la vida humana en un entorno por lo demás inhabitable. Tenemos que considerar problemas en los que nadie pensaría en la Tierra, como la protección contra la radiación, los diferenciales de presión y cómo proporcionar aire respirable», explicó Colin Koop, quien es parte del diseño.

Los módulos destinados a espacios de trabajo y residencias están presurizados y se expanden según las necesidades. Estas estructuras están protegidas con un revestimiento que utiliza regolito para resistir a las temperaturas extremas, la radiación y las diferencias de presión.

El propósito de los grupos involucrados en esta propuesta es que Moon Village comience a operar en 2050 y con ello la exploración espacial sea más robusta.