El Comité Contra la Tortura de la ONU evalúa al Estado mexicano

Las ONG expresaron su preocupación por la actitud de los representantes del Estado al no reconocer que la tortura es una práctica generalizada

Ciudad de México (N22/Karen Rivera). – La semana pasada se evaluó a México frente al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra Suiza, en ella un grupo de diez expertos independientes supervisaron las acciones que tomó el Estado mexicano para prevenir, investigar, reparar y sancionar los tratos inhumanos, en los últimos cuatro años. Uno de los casos sobre los que se le cuestionó fueron las más de 7 mil 800 denuncias por tortura que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, responsabilizan con frecuencia a la Procuraduría General.

Para reforzar y presentar un panorama más certero sobre el contexto de los tratos crueles y denigrantes en el país, más de cien organizaciones independientes presentaron un informe alternativo a la ONU llamado “Informe Alternativo” o “Informe Sombra” y es parte de la evaluación.

«Estamos narrando, visibilizando otros contextos como la tortura que viven personas migrantes en su tránsito por México, o la tortura que viven mujeres en contextos de salud como la violencia obstétrica, es decir, cuando una mujer acude a un sistema de salud pública pues muchas veces sufre diversas formas de maltrato que de manera acumulada pueden constituir tortura» explicó Natalia Cordero, Investigadora Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez también participa en la evaluación, Gabriela Carreón, abogada de la ONG, explicó que se encargaron de llevar el tema de tortura sexual en contra de las mujeres. «Con datos de la Encuesta Nacional a Personas Privadas de la Libertad del INEGI, reveló que de 2009 a 2016, ocho de cada diez mujeres señalaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual durante el arresto, pero también durante la puesta a disposición, esto significa cuando una mujer es llevada al ministerio público para seguir este proceso».

«Los datos más alarmantes que encontramos en este informe, por ejemplo, es la alta incidencia de la tortura cometida por el Ejército y la Secretaría de Marina, esto es sumamente alarmante en el contexto en el que nos encontramos el día de hoy, donde pues ya se ha aprobado lo que es la Guardia. El informe cierra también reconociendo o narrando contextos estatales más específicos, por ejemplo, el contexto particularmente de los estados de Oaxaca y de Guerrero que son estados donde se han documentado altos índices de torturas», añadió Nacional  Natalia Cordero Investigadora Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. 

Se espera que después del 17 de mayo se den a conocer las conclusiones y observaciones que el Comité Contra la Tortura de la ONU realice en torno a la situación de México. Las organizaciones civiles autoras del «Informe Sombra» confían en que el escrutinio internacional sirva como presión política para que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones emitidas.