¿Una propuesta verde para la restauración de Notre Dame?

El estudio NAB propone la construcción de un invernadero que active la integración social y la conciencia sobre el medioambiente, al tiempo que dinamizar el debate hacia la restauración futura

Ciudad de México (N22/Redacción).- Poco más de una semana ha pasado desde que un incendio colapsara parte del techo de la Catedral de París. Desde entonces mucho se ha dicho o discutido acerca de lo que sucederá con Notre Dame y la forma en que debe restaurarse. Entre muchas propuestas, el estudio NAB ha presentado una idea de cómo restaurar este icono de la arquitectura medieval. La propuesta busca abonar a la discusión del camino que debe seguir este proceso y de cómo el edificio podría transformarse y enfocarse en los problemas de la sociedad actual.

Es por ello que NAB ha lanzado la idea de que en el techo, la parte dañada de la iglesia, se construya un invernadero, permitiendo que Notre Dame abrace y sea parte de una propuesta educativa, ambiental y de integración social. La propuesta plantea a la reconstrucción como una oportunidad de crear un espacio donde se tome en cuenta la conservación, el enriquecimiento de un patrimonio excepcional y los retos sociales sobre la ecología y la igualdad de oportunidades.


La propuesta de NAB comprende un enorme invernadero educativo en el techo de la iglesia. Adicionalmente, la aguja destruida se reinventa como un colmenar que alberga una enorme cantidad de colmenas, convirtiéndose en el corazón del concepto. El invernadero es imaginado como un espacio que permitirá llevar a cabo una reintegración profesional de los pobres a través de la agricultura urbana, horticultura y permacultura, al tiempo que reconecta a los niños con la naturaleza y los educa a través de talleres.

El diseño respeta las siluetas originales del inmueble y las diferentes figuras que lo habitan. La cubierta se ha propuesto sea una estructura de acero dorada cerrada con paneles de vidrio, todo respetando la arquitectura original de la iglesia. Con este proyecto, el estudio NAB tiene como objetivo dinamizar el debate hacia la restauración futura, al mismo tiempo que demuestra su idea de crear un lugar que ayude a abordar los problemas más importantes de nuestro mundo actual.

Imágenes: Studio NAB