Animación en la ESCINE

La Escuela Superior de Cine abre en su espacio la licenciatura en Animación que estará a cargo del artista visual Simon Gerbaud

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Fundada por el productor y director de cine Fabián Hofman, la Escuela Superior de Cine (ESCINE), abre la convocatoria para la nueva generación de la licenciatura de Cinematografía. Este año, también se abre la convocatoria para la primera clase de la nueva licenciatura de Animación, cuyo programa ha sido diseñado por Simon Gerbaud, quien tiene 30 años como productor y director en obras de animación.

«Una primera parte va a ser la redacción de un texto, responder a preguntas que no son ni técnicas ni de animación, sino para conocer a las personas que quieran integrar la escuela porque buscamos perfiles singulares y originales. Y una segunda etapa que será una entrevista personal; eso para ingresar en  julio», explica Gerbaud, al frente de esta licenciatura.

«Lo más importante para nosotros es que tengan una inclinación a las artes», dice Mariana Marín Romero, directora académica de la ESCINE, sobre esta nueva opción educativa en su espacio. «Y lo decimos en general porque también creemos que es necesario que, si piensan expresarse en cine o animación, que haya un acercamiento a las diferentes formas de expresión.»

La escuela que se encuentra en la calle de Mesones, casi en esquina con Isabel la Católica, actualmente tiene 65 alumnos y 50 maestros. Para la nueva licenciatura en animación se vislumbra seleccionar entre 10 o 15 solicitantes. Lo que buscan en ESCINE, es un perfil de alumnos con una mente más abierta, pues no hay nada peor en la expresión artística, que los especialistas en un solo tema.

«La animación como el cine tienen esta tendencia de ser mundos un poco autorreferenciales, porque todo mundo habla mucho de cine o de animación, pero no ven mucho lo que está pasando en otras disciplinas», puntualiza Gerbaud.

La licenciatura está diseñada como un proceso teórico-práctico, un curso intensivo de tres años.

Y continúa: «Es una escuela en donde se va a aprender a dibujar mucho, porque es la base del lenguaje visual en animación, pero también no es nada más una forma de presentar, también es una forma de pensar y de resolver cosas. Tampoco decimos que los que vamos a aceptar deban saber dibujar, pero sí, aquí van a aprender a dibujar.»

Para Mariana Marín, lo importante es «lo que quieres contar y no necesariamente la técnica que vas a utilizar. A lo mejor una técnica le cae mejor a otra a lo que quieres decir. Y creemos que en ese sentido podríamos empezar a generar, aunque sea un grupo de 10 o 15 personas los que tenemos; respetar sus procesos individuales. Esa es una parte muy importante tanto para animación como para cine.»

La convocatoria se abre la última semana de abril y se mantendrá hasta el 10 de mayo.

Imagen: Simon Gerbaud / Universidad de Guanajuato